Cinco consejos para impulsar la rentabilidad de su negocio en el 2023

0
116
  • En ciudades como Bogotá, 7 de cada 10 empresas cierran, de acuerdo a la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

El 2023 se proyecta como uno de los años más retadores para las compañías, así lo ha destacado la más reciente encuesta del Foro Económico Mundial al divulgar que dos tercios de los ejecutivos responsables de corporaciones y grandes firmas de alcance internacional creen que habrá una recesión global en este año.

Asimismo, el impacto será tangible en las Pymes del país y la recesión económica e inflación afectará el costo de los insumos, materiales, importaciones, entre otros recursos. En ciudades como Bogotá, 7 de cada 10 empresas cierran,  de acuerdo a la  Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), demostrando que la creación, pero sobre todo el mantenimiento de una pequeña empresa no es una tarea sencilla.

Sin embargo, a pesar de la coyuntura económica, el inicio de un nuevo año siempre será motivo para replantear y buscar nuevas maneras de hacer crecer el negocio y aumentar su rentabilidad. En este sentido, Treinta, la Fintech que está digitalizando las finanzas de los micronegocios en Latinoamérica, trae 5 consejos  para que los microempresarios y emprendedores puedan lograr una mayor estabilidad y rendimiento en su negocio.

  1. Plantear una estrategia de cara al 2023

Sin importar el tamaño del negocio, establecer una hoja de ruta será indispensable para plantearse objetivos de negocio claros y medibles en el tiempo, impactando así directamente en el crecimiento o rentabilidad de la Pyme.  Aquí se deberá definir cómo se llegará a clientes potenciales y cómo se continuará fidelizando a los que ya se tienen, destacando así la propuesta diferencial del emprendimiento.

Hoy en día existen diferentes alternativas para asegurar el crecimiento de una Pyme de manera responsable. Gracias a nuevas soluciones fintech los emprendedores colombianos pueden acceder al mundo financiero, generar historial crediticio y seguidamente acceder a créditos que les permitan el crecimiento de su negocio. Sin embargo, es imperativo revisar detenidamente  las ofertas de este tipo que hay en el mercado, elegir la que se ajuste a las necesidades y establecer un periodo de tiempo determinado que no sea contraproducente por el cobro de intereses.

  1. Llevar un control adecuado de las finanzas

La falta de buena gestión de recursos en las empresas es una de las principales causas de cierre de Pymes en Colombia, así lo confirma “Informa Colombia” quienes identificaron que en mayo del 2022 el 68% de las compañías que se declararon en insolvencia económica o incapaces de cubrir sus obligaciones financieras y crediticias fueron micro y pequeñas empresas.

Hoy en día existen múltiples maneras de hacerle seguimiento a los gastos e ingresos de un negocio, incluso desde una App en el teléfono. Tal es el caso de Treinta, SuperApp que permite llevar fácilmente y en tiempo real la contabilidad de un negocio, además de contar con reportes que facilitan la toma asertiva de decisiones para los microempresarios.

  1. Buscar ingresos adicionales

Aunque cada empresa cuente con una naturaleza de negocio establecida, bien sea de bienes, productos o servicios, no está de más encontrar nuevas oportunidades que puedan incrementar los  ingresos.

Existen muchas formas de hacerlo, sin embargo, entre los tenderos y microempresarios se ha popularizado Ingresos Extra de Treinta, una solución para que los emprendedores pueden generar ingresos adicionales de más de 500 mil pesos mensuales con la apertura de un nuevo portafolio de servicios como venta de suscripciones a plataformas de streaming, recargas a celulares, apuestas deportivas  y mucho más.

  1. Evalúa constantemente el mercado

Es imprescindible estar actualizado con la dinámica del mercado, por ejemplo, conocer si su producto/servicio está a un precio competitivo, si hay sobre oferta y muchos items más que pueden hacer la diferencia frente a los clientes.

En el mismo sentido, es valido estar en búsqueda de las mejores ofertas en cuanto a insumos y calidad de estos. Por ejemplo, Treinta ahora cuenta con la posibilidad de que las tiendas puedan surtir su negocio fácilmente desde la aplicación con sólo un clic, encontrando todos los productos del mercado a un precio competitivo.

  1. Prioriza el servicio al cliente

La relación con los clientes o usuarios puede ser la mejor estrategia para aumentar las ventas. Contar con un consumidor recurrente es mucho más rentable que atraer nuevos que no realicen recompra. Un cliente satisfecho puede ser el mejor canal de promoción.

Aplicar tácticas como encuestas de satisfacción ayudarán a entender las necesidades de los clientes: cómo se siente con el producto o servicio ofrecido y cuales son sus expectativas frente al mismo. Esta información es de alto valor en los planes de crecimiento de un pequeño negocio.

Prácticas como estas pueden hacer la diferencia de cara al rendimiento de los negocios en el 2023. Así como también el uso de nuevas herramientas y soluciones tecnológicas permiten identificar oportunidades y riesgos de manera asertiva.

No hay comentarios

Dejar una respuesta