Colombia: en la mira de las inversiones chinas

0
722
  • El valor de la inversión extranjera directa en Colombia fue de 3,300 millones de USD. Un año después, hubo un crecimiento del 77%, llegando a 5,800 millones de dólares.

Según resultados del Banco de la República, durante el 2021, el valor de la inversión extranjera directa en Colombia fue de 3,300 millones de USD. Un año después, hubo un crecimiento del 77%, llegando a 5,800 millones de dólares. Esto, sin duda, supone la validación de un interés internacional por invertir en el país, creciendo así la economía no solo colombiana sino regional. A propósito, Daniel Lau, Lead Partner China Practice de KPMG Latam, expone los puntos más importantes, los retos y las oportunidades al momento de una inversión china en la región. 

Inicialmente, las necesidades que Colombia puede tener en materia de inversión extranjera, especialmente china, abarca un espectro entre la comunicación hasta el relacionamiento interpersonal entre empresarios colombianos y chinos. “Creo que Colombia, para atraer inversiones, debe centrarse en la comunicación. La visita de ejecutivos de empresas colombianas y de autoridades a ciudades chinas debe darse para hablar de las oportunidades para las empresas afirma Lau. Otro punto importante es la construcción de un relacionamiento, pues la cultura empresarial china supone una serie de reuniones 

entre las partes interesadas para poder concretar negociaciones. 

Lau, hace parte de la iniciativa “Belt and road Initiative (BRI)”, la cual comenzó con el gobierno chino para apoyar y dar las condiciones para que las empresas de infraestructura chinas puedan hacer inversiones en todos los países que forman parte del BRI y que hace unos años también llegaron a América Latina.

El seguimiento de esta iniciativa ha arrojado cifras alentadoras para la región: se proyecta que un trillón de dólares de inversiones chinas se realice en el área de infraestructura, de energía y energía renovable en el mundo.

Ahora bien, en el mundo entero los factores de responsabilidad social, medio ambiente y gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), han cogido fuerza en todas las empresas, pues estas están acoplándolas en sus procesos internos y externos y China no es la excepción. Hace poco firmaron una ley promoviendo una serie de pasos ESG para cumplir en cada empresa china, por lo que los intereses por negocios arcaicos, como la minería de carbón, ha disminuido considerablemente.

Sobre los retos que supone invertir en Colombia, Lau explica que “puede haber retos locales como los impuestos, la tributación, conversión de la moneda, operación local, etc. El reto grande es, principalmente, saber dónde poner el dinero de la inversión y en qué país. El dinero no es infinito, ellos tienen muchos recursos y hay oportunidades, pero deben asegurarse dónde invertir”. 

Pero, las inversiones chinas hasta ahora están llegando al país y el programa de “Belt and Road” ha cambiado y cuenta con el componente de economía digital, lo que favorecerá ya no solo en infraestructura y las demás inversiones sino también en este ámbito que abarca tantos negocios de la región. 

Por otro lado, existen proyectos de inversión que han venido mostrando el interés de la economía china por la región. En Colombia está la línea del metro, en Perú la Minera y energía, en Chile proyectos ferroviarios, en Brasil energía renovable, en Argentina proyectos de infraestructura y en México inversiones de energía, tecnología y empresas digitales. Lo anterior responde a la pregunta ¿qué oportunidades hay en Latinoamérica para invertir? pues, sin duda, es una economía creciente. 

Para terminar, Lau deja un mensaje muy esperanzador para la región: las proyecciones son muy positivas, la conexión y el intercambio de delegaciones aumenta cada vez más y al entender la cultura, la educación y las oportunidades de negocio hace que las puertas de la región estén cada vez más abiertas y cercanas a nuevas inversiones. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta