Colombia ya tiene Conpes para enfrentar El Niño

0
158

Ante la elevada probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de El Niño a finales del presente año e inicios de 2019, el Gobierno Nacional presentó un documento Conpes con el cual “se prepara el país para atender un eventual fenómeno de variabilidad climática a través de estrategias de coordinación que permitan reducir sus afectaciones”, explicó el ministro de Ambiente Ricardo Lozano Picón.

Esta política da lineamientos a los diferentes sectores para reducir costos de atención y minimizar los impactos del fenómeno a partir de la identificación de las condiciones de riesgo para la orientación de decisiones y la comunicación oportuna; la reducción de la vulnerabilidad sectorial y territorial, lo mismo que mecanismos de seguimiento a la respuesta y la evaluación de la actuación de las afectaciones e impactos.

“Estamos en la temporada de lluvias y es muy importante que lo entendamos, no obstante, está lloviendo menos de lo que estamos acostumbrados. Lo importante es comprender y prepararnos para lo que será la sequía a final de año y comienzo del próximo”, explicó Lozano.

Entre las entidades que participaron en la construcción del Conpes figuran los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Vivienda, Ciudad y Territorio; Agricultura y Desarrollo Rural; Transporte; Salud y Protección Social y Defensa Nacional. Además, hicieron parte la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; el Departamento Nacional de Planeación (DNP); el Servicio Geológico Colombiano; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM); el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la Dirección General Marítima y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena.

No hay comentarios

Dejar una respuesta