¿Cómo elegir el mejor seguro para los pensionados? Cuatro variables que debe analizar

0
254
  • Un seguro de vida para pensionados puede convertirse en el aliado ideal que garantiza la protección, seguridad y calidad de vida, tanto de ellos como de sus familias.

Bogotá, marzo de 2022. La pensión es el sueño anhelado de muchos colombianos para poder disfrutar a plenitud de su retiro laboral, al tiempo que se convierte en un recurso fundamental que garantiza la estabilidad financiera de quienes disfrutan de ella y de su grupo familiar. Según cálculos del Dane, en Colombia para mediados del 2021, habían 2´134.314 pensionados y se estima que la gran mayoría no cuentan con un seguro de vida especialmente diseñado para ellos que les permita obtener coberturas adicionales en salud, protección exequial, entre otros beneficios y asistencias, que a su vez se convierten en los factores principales que se deben evaluar a la hora de adquirir uno de estos productos.

Uno de los puntos que dificulta la decisión de tomar una póliza de este tipo, tiene que ver con el desconocimiento de las características de estas pólizas, las cuales, en algunos casos, no solo protegen a los pensionados, sino que garantizan una serie de asistencias y beneficios que también pueden disfrutar sus familiares. A continuación, Banco Popular, filial del Grupo Aval, presenta 4 claves para escoger el mejor seguro para este grupo poblacional.

  1. Identificar y comparar la oferta de acuerdo con su rango poblacional y necesidad:la elección de un seguro de vida pasa por muchos factores, uno de los principales es la edad de quien toma la póliza y sus necesidades puntuales. En el caso de los pensionados, se recomienda verificar los detalles de cada póliza en aspectos como incapacidad total o permanente, coberturas de renta por hospitalización, fracturas, cuidados prolongados, enfermedades graves, muerte accidental, auxilios funerarios, entre otros. Lo anterior es especialmente importante si se tiene en cuenta que las personas mayores tienen características específicas, que dependen de su condición física y su historial médico, por lo que se recomienda evaluar una póliza que, a un costo asequible, ofrezca todos estos servicios de manera integrada.

  1. Evaluar los montos máximos de las coberturas:sobre este punto, la recomendación de los expertos pasa por evaluar detalladamente la relación costo-beneficio de la póliza que se adquiere. Este ejercicio consiste en analizar las coberturas específicas y el valor de cada una de ellas frente al valor mensual o anual de dicha póliza; esto significa que no necesariamente el seguro de vida más costoso tiene las mejores coberturas. Por tal razón, es importante evaluar los montos mínimos y máximos de cada cobertura y si estos se adaptan al perfil de riesgo que tiene cada pensionado y a su capacidad económica.
  2. Analice y sáquele provecho al ecosistema de servicios de valor agregado:verificar y aprovechar los servicios adicionales que incluye el seguro y que le pueden facilitar la vida. Teniendo en cuenta el perfil de los pensionados, existen pólizas que incluyen asistencias médicas o de cuidado personal, así como para el hogar (plomería, electricidad, cerrajería, entre otras) y otros servicios pensados para el bienestar físico y emocional. De igual forma, existen pólizas que incorporan asistencias viales (como el conductor elegido o grúa), así como cursos en plataformas de educación virtual y otros servicios pensados para su tranquilidad y planeación financiera (elaboración de declaración de renta, consulta de reportes en centrales de riesgo, entre otras).

  1. Verifique las opciones que le brindan sus productos financieros actuales:La cuenta bancaria en la cual se recibe la mesada pensional puede ser el pasaporte para aquellos interesados en obtener el seguro más adecuado. Hoy en día es posible contratar un seguro de muy buenas prestaciones, que esté asociado con la cuenta de ahorros pensional y así obtener un precio más favorable. Así mismo, el pensionado no tendrá que preocuparse por pagar facturas o recibos adicionales, ya que la cuota del seguro adquirido se podrá debitar directamente de la cuenta pensional, garantizando así la continuidad en las coberturas y el aprovechamiento de sus beneficios.

“Entendemos que lo más importante para un pensionado es mantener su tranquilidad y bienestar durante el resto de la vida. Por esta razón, es importante que evalúen la adquisición de un seguro que los acompañe en ese propósito. El Banco Popular es la única entidad que ofrece un seguro que cubre hasta los 80 años y por eso hoy en día, la edad no es un impedimento para disfrutar de las múltiples alternativas que ofrecen estas pólizas, y aprovechar estos servicios que promueven la salud, la protección, el entretenimiento y la calidad de vida de la generación que lo merece todo, para que puedan vivir a plenitud esta época dorada de sus vidas”, indicó Luisa Fernanda Erazo, Gerente de Segmentos y Canales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta