Comunicado sobre Depresión Tropical No. 9

0
183

De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en el mar Caribe, se ha configurado sobre los 13.9N 68.6W, al noreste de la península de La Guajira, la depresión tropical No. 9. Dicho sistema mantiene una presión central de 1006 mb y vientos sostenidos de 30 nudos (55.6 km/h) y rachas de 40 nudos (74.0 km/h) con una velocidad de traslado de 11 nudos (20 km/h) en dirección oeste – noroeste.

De acuerdo con las proyecciones de la NHC, se
espera que la depresión tropical se convierta en
tormenta tropical en las próximas horas sobre el centro del mar Caribe, al norte de la península de La Guajira, en donde encontrará las condiciones favorables para su desarrollo. En ese sentido, se esperan fuertes lluvias con actividad eléctrica asociada sobre la península de La Guajira y el norte del Magdalena y durante la tarde con afectación también en el resto del litoral.

Igualmente, se prevén alteraciones significativas en el campo de altura y dirección del oleaje, de forma progresiva y en la medida que el sistema se traslade hacia el oeste. En ese sentido, se espera mar de fondo sobre la cuenca oriental del mar Caribe, con olas de dirección variable y aturas entre 1.5 y 3.2 m. En tanto, sobre el territorio nacional, la
perturbación en el campo de la ola será progresivo y durante las siguientes horas se esperan olas de componente este con alturas entre 1.5 y 2.7 m en aguas abiertas al norte de La Guajira.

La Autoridad Marítima Colombiana continuará
efectuando el monitoreo constante de las
condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente a la comunidad marítima.

De acuerdo con el Protocolo Nacional de Alertas por Ciclones Tropicales (2021), se han definido los siguientes niveles de alerta:

No hay comentarios

Dejar una respuesta