Con barbería y otras iniciativas de emprendimiento, jóvenes de Barranquilla se alejan del conflicto

0
252
  • A esta iniciativa se suman otros proyectos de vida de los beneficiarios, como bailarines de breakdance, actividades enfocadas en diseño y un sólido grupo de jóvenes voluntarios.

Con el propósito de mantener alejados a los jóvenes de enfrentamientos callejeros, la Alcaldía de Barranquilla viene liderando una estrategia que ofrece alternativas distintas a la violencia y que, además de apuntar a la resolución de conflictos, busca transformar sus proyectos de vida.

A través de estas iniciativas de emprendimiento —enmarcadas en el programa para prevenir la conflictividad juvenil ‘Vuelve y Juega’—, se fortalece el perfil laboral de los jóvenes de barrios como El Bosque, 7 de Abril, urbanización Las Gardenias, entre otros, que desarrollan sus habilidades en espacios para comunidad, como las ferias de servicios sociales Barranquilla Convive.

Kevin Jiménez y Giovany Guerrero comparten un mismo sueño: montar su propia barbería y brindar empleo a aquellos que, como ellos, vieron en este oficio la oportunidad de salir adelante.

Por ahora, cumplen su propósito desde el hogar y en las ferias institucionales. En este servicio social, los dos jóvenes llevan sus cortes y estilos a diferentes barrios de la ciudad, de manera gratuita. Mientras, se ganan la confianza de las comunidades que visitan y abren paso a que más jóvenes se unan a otras iniciativas organizadas para alejarlos de contextos conflictivos.

“Nosotros invitamos a los niños, jóvenes, adultos, a que vengan a motilarse y darle una nueva imagen”, explica Kevin, sobre la labor que realizan.

Con este proyecto se pretende que los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades y, por medio de la corresponsabilidad y trabajo en equipo, crear actividades sostenibles que puedan ser una fuente de ingreso y generar otras opciones de capacitación, emprendimiento y empleabilidad.

Su labor no solo impacta a quienes reciben los cortes de cabello, sino también a ellos mismos. Como explica Giovany: “Antes andaba de recocha en recocha, pero la barbería me ha hecho cambiar mi punto de vista”.

Y, como asegura Kevin, sus técnicas han mejorado gracias a la práctica: “Me han ayudado a pulirme, he aprendido demasiado”.

Sobre la iniciativa, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, explicó que esta es “solo una muestra de todos los servicios y proyectos que tiene la Administración del alcalde Jaime Pumarejo con un propósito social y que, además, impactan directamente la sana convivencia de la ciudad”.

Jefferson Hernández, un promotor de convivencia de ‘Vuelve y Juega’ y orientador de los jóvenes que deseen emprender en el oficio de la barbería, es el principal motivador de la iniciativa.

Explica que quienes participan de las ferias son aquellos jóvenes que se han destacado en las formaciones y que tienen la voluntad de servir con la barbería: “Así nos ganamos la confianza de las personas de las comunidades a las que llegamos. Parece mentira, pero cuando se motilan les cambia el semblante, la cara”, asegura el promotor.

Pero más allá del nuevo look que se llevan los asistentes a las ferias, esta labor permite que jóvenes como Kevin sigan dejándoles a sus vecinos y amigos contemporáneos mensajes como el que compartió durante una de esas jornadas: “Todos aquellos jóvenes que ustedes ven que quieren avanzar y que algo los detiene, yo los invito a que sigan, no se queden, no se limiten para lograr eso que quieren”.

De esta manera, la Alcaldía de Barranquilla cumple el objetivo de ofrecer otras alternativas distintas a la violencia, no solo para la resolución de conflictos juveniles, sino también para la transformación de sus proyectos de vida.

A esta se suman otras iniciativas de emprendimiento, como los son el grupo de bailarines de breakdance, actividades enfocadas en diseño y un sólido grupo de jóvenes voluntarios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta