Con celebración anticipada del cumpleaños del maestro Rafael Campo Miranda, comenzó programación en su honor

0
44

Con un emotivo festejo anticipado del cumpleaños número 100 del maestro Rafael Campo Miranda, realizado en su residencia, se inició la programación especial de reconocimiento a quien es considerado una de las personalidades insignes de Soledad, la región y el país.

El evento, que se adelantó pues el maestro cumple este 7 de agosto, consistió en un “asalto” que al compositor nunca le habían hecho en su vida, tal como lo reconoció.

El grupo lo encabezó el alcalde de Soledad, Joao Herrera; la primera gestora social, Alba Olaya y el secretario de Cultura, Jair Niebles. El compositor y autor de conocidísimas canciones como ‘Playa, brisa y mar’, ‘Lamento Náufrago’, Entre Palmeras’, ‘Pájaro Amarillo’, ‘Nube Viajera’ y ‘Unos Para Todos’, entre otras, estuvo acompañado de su hijo Rafael Campo Vives y durante todo el tiempo se mostró feliz.

El acto se inició con la entrada del grupo de las personas mencionadas a la residencia del también intérprete de la guitarra, mientras la primera gestora social, le cantaba ‘Las Mañanitas y luego ‘Cumpleaños Feliz’.

Posteriormente hubo un diálogo entre la Primera Gestora Social, el Alcalde y el Secretario con el maestro sobre las canciones compuestas por él y la historia de algunas de ellas. La primera gestora social le hizo un homenaje cantando canciones como ‘Lamento Náufrago’, ‘Playa, Brisa y Mar’ y ‘Pájaro Amarillo’ y de igual forma le recitó varios poemas.

En ese diálogo, el maestro se animó y cantó junto con los visitantes. “A mí nunca me hicieron un asalto por mi cumpleaños y este lo llevaré siempre en mi corazón”, dijo el hombre que también ha escrito varios libros sobre el folclor colombiano.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se le preguntó por qué muchas personas creen que él es barranquillero. Al respecto contestó que: “yo soy soledeño, pero Barranquilla y otras provincias del Caribe han querido embolatar mi natividad, pero yo soy soledeño. ¡Yo la tengo guardada y reservada! ¡Yo soy soledeño”, dijo con especial énfasis.

El maestro y la primera gestora social de Soledad intercambiaron frases de reconocimiento. “Maestro, usted es un orgullo para Soledad”, dijo ella, a lo que respondió Campo Miranda: “usted tiene muchas cualidades. Cuando era pequeña, era una flor, pero ahora es un jardín floreado, una palmera por su porte”.

Y en broma, el maestro le preguntó al Alcalde: “¿Dónde has conseguido esta mujer tan hermosa, inteligente y única? Fuiste bendecido por Dios porque encontraste en tu derrotero una hermosa mujer. Que Dios te la bendiga y te la guarde”.

Por su parte, el alcalde Joao Herrera le dijo que le entregaba tres regalos: a la Primera Gestora, para que le cantara y le declamara, el anuncio de que la institución educativa La Candelaria, de tres mil estudiantes y ubicado en el barrio Manuela Beltrán, llevará su nombre y una serie de tributos que se le harán el 19 de agosto.

Sobre el asalto dijo: “es un acto florido, que tiene una esencia divina porque es un asalto de corazón”.

Después de compartir anécdotas familiares, musicales y personales, el maestro sopló para apagar las velas, que serán muchas porque estará con todos los soledeños y colombianos por muchos años más.

“En este día queremos ofrecerle un homenaje al maestro, nuestro gran amigo y un orgullo de Soledad”, dijo la primera gestora social.

No hay comentarios

Dejar una respuesta