“Con ´Escuela en Casa TV´ llevamos educación de manera divertida a 108 mil estudiantes del Atlántico”: Elsa Noguera

0
211

Con tres semanas al aire, el programa liderado por la Gobernación del Atlántico ha logrado llevar contenidos pedagógicos a la comunidad educativa del Departamento.

Durante las tres semanas que lleva al aire, el programa ´Escuela en Casa TV´ ha llegado a los hogares de 108 mil estudiantes de las 85 instituciones educativas del Departamento, lo que ratifica que la educación en el Atlántico no se detiene, gracias al trabajo en equipo entre docentes, directivos docentes y padres de familia de los 20 municipios no certificados.

“A través de diferentes contenidos que transmitimos todos los días de 3 a 4 de la tarde por nuestro canal Telecaribe, estamos apoyando esa gran gestión escolar que adelantan nuestros profesores y rectores en las diferentes instituciones educativas oficiales”, afirmó la gobernadora, Elsa Noguera.

Muestra de este impacto positivo que la estrategia ´Escuela en Casa Tv´ está teniendo en la comunidad estudiantil del Departamento es la experiencia de Alexa Arteta, estudiante de noveno grado de la IE Juan V. Padilla en Juan de Acosta.

Alexa relata que sus clases las recibe por grupos de WhatsApp, pero que “como uno tiene que ver las cosas para poderlas entender y a veces los profesores no nos pueden explicar bien, yo veo ‘Escuela en Casa TV’, donde me explican mejor con tableros y buenos contenidos. Me gusta el programa porque estoy más tiempo con mi familia, puedo verlo con mi mamá, mi hermana y mi abuela, e interactuar y aprender con ellas”, contó Alexa.

Desde su casa ubicada en la vereda El Vaivén, Juan de Acosta, y acompañada de su hermana, su mamá y su abuela, disfruta todas las tardes aprendiendo con ´Escuela en Casa Tv´. Confiesa que los contenidos que más han llamado su atención son los relacionados con la ciencia y astronomía. “Me gusta mucho porque fortalece el aprendizaje en nosotros los jóvenes y nos ayuda en diferentes áreas como la matemática, la escritura y la lectura”, precisó la estudiante.

Su mamá, Analía Meza, asegura que con el programa ´Escuela en Casa Tv´ está aprendiendo nuevamente, devolviéndose a sus años de colegio y recordando temas que ya había olvidado. “Lo más interesante del programa es que enseñan a los niños cómo cuidar el medioambiente, a volver a los tiempos de los abuelos cuando enseñaban a sembrar y a cultivar hortalizas. Eso me parece fabuloso y es lo que más nos gusta a las dos. En la cuarentena nos hemos dedicado a cultivar cactus y los hemos coleccionado, ella me ayuda y me enseña a cuidarlos y a reciclar”, expresó la madre de familia.

Desde el municipio de Puerto Colombia, la estudiante de la IE San Nicolás de Tolentino, Ángela Vega, asegura que sus secciones favoritas del programa son ´Cuenta el Cuento´, ´Sacúdete’ y ´Siembra en Casa´. “Invito a los niños del Atlántico a que vean ´Escuela en Casa Tv´ porque pueden aprender cosas nuevas y reforzar temas de una forma divertida como nos gusta a los niños”, dijo Ángela.

Al igual que Ángela, su hermano Fabio Vega, estudiante de décimo grado de la misma institución, considera que ´Escuela en Casa Tv´ ha sido una herramienta de estudio para esos niños y jóvenes que no tienen conectividad. “Me parece que el programa es muy bueno porque hay muchos estudiantes que no tienen internet en su casa o no cuentan con un aparato electrónico para conectarse a sus clases, entonces con este programa pueden aprender y reforzar muchos temas”.

A esta iniciativa se han sumado grandes aliados estratégicos como es Plaza Sésamo, la Universidad Simón Bolívar, a través del programa Ondas, y la Fundación Apolo. “Con ´Escuela en Casa Tv´ estamos llevando alegría a nuestros estudiantes para que sigan estudiando, pero de una forma divertida”, agregó la mandataria departamental.

Gobernadora, maestra por un día

Como parte del programa de fortalecimiento de competencias básicas  a los estudiantes de la media, en el marco de la estrategia ‘Escuela en Casa’, la Gobernadora Elsa Noguera compartirá sus conocimientos y dictará un clase sobre Educación Financiera y Habilidades para la Vida a los estudiantes de 10 y 11 grado de las instituciones educativas oficiales del departamento. quienes se preparan a través de sesiones virtuales los días miércoles y jueves, en áreas básicas como matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales e Inglés.

La mandataria, conocida en los municipios como la Seño Elsa, compartirá con los estudiantes temas como finanzas personales, presupuestos, planes y tips financieros.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación, ha desarrollado 19 sesiones de trabajo con estudiantes de 11º, de los cuales 1.620 se conectan a la plataforma digital todos los jueves de 8:00 am a 12:00 pm. Además son 3.100 estudiantes que trabajan con datos  por WhatsApp o Facebook y 1570  reciben material de apoyo adicional casa a casa.
 
Los estudiantes de 10º han desarrollado dos sesiones  de refuerzo escolar todos los miércoles de 8:00 am  a 11:00 am. De este grupo, 1800 estudiantes se han conectado a la plataforma digital , por lo que se esta avanzando en la conectividad para aumentar el número de estudiantes de 10º y 11º que aprovechan esta herramienta tecnológica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta