Con éxito culminó entrenamiento en operaciones fluviales contra el crimen trasnacional de la Armada de Colombia

0
324

A bordo del Centro Internacional de Excelencia Avanzada Fluvial en Turbo (Antioquia), se capacitaron 14 alumnos extranjeros y 13 nacionales durante 4 semanas para combatir diferentes delitos.

En una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Internacional de Excelencia Avanzada Fluvial, CIEAF, en Turbo – Antioquia, se realizó el acto de clausura del Entrenamiento en Operaciones Fluviales contra el Crimen Trasnacional, que se desarrolló durante cuatro semanas en coordinación con el Programa Global contra la Delincuencia Marítima de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Crimen, UNODC, y el Delito y con el apoyo de INL.

En este entrenamiento se capacitaron 27 alumnos nacionales y extranjeros, quienes durante la primera semana vieron un componente de supervivencia de combate en el agua, así como medidas de seguridad para el desarrollo de las operaciones fluviales.

A partir de la segunda semana iniciaron un componente especializado donde abordaron delitos puntuales como el narcotráfico y lavado de activos, control de sustancias químicas, explotación ilícita de yacimientos mineros, delitos ambientales, contrabando, trata de personas y migración ilegal; con fiscales especializados e instructores de las Naciones Unidas.

En la tercera semana, recibieron capacitación en inteligencia naval abierta para el desarrollo de operaciones militares y fluviales, así como un componente de planeamiento, y en la última semana, se realizaron ejercicios prácticos que contaron con la participación de 12 observadores internacionales.

Entre los 14 extranjeros de los países de Costa Rica, Ecuador y Panamá, fue reconocida la Agente Belissa Matamoros Avendaño de la Policía de Fronteras de Costa Rica, quien se convirtió en la primera alumna extranjera en culminar un entrenamiento a bordo del CIEAF en sus 60 años de historia. “Es un honor representar a las mujeres de mi país y demostrar que no existen barreras para nosotras, que todo lo que nos proponemos podemos lograrlo con esfuerzo y dedicación”, señaló.

Así mismo, el señor Mayor de Infantería de Marina Bernardo Isaac Suárez García, Director del Centro Internacional de Excelencia Avanzada Fluvial, entregó un reconocimiento al Cabo Segundo Miguel Ernesto Pineda Ávila de la Armada de Colombia, por haber sido elegido por su grupo como el mejor compañero, resaltando su vocación y lealtad durante el desarrollo del curso.

En la ceremonia presidida por el señor Capitán de Navío Ibis Manuel Luna Forbes, Comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico No.73 «Neptuno», se contó con el acompañamiento de la señora Francesca Caonero, Coordinadora Regional del Programa Mundial contra la Delincuencia Marítima de la UNODC, fiscales y asesores jurídicos especializados nacionales y extranjeros, señores Oficiales, Suboficiales e Infantes Marina del CIEAF que hicieron parte de la formación de los alumnos.

A partir de ahora, estos hombres y esta mujer serán referentes para cada una de las instituciones que representan, en el planeamiento y desarrollo de operaciones contra el crimen trasnacional, evitando que los ríos sigan siendo utilizados como corredores para todos los delitos que trascienden las fronteras y afectan la estabilidad de la región.

No hay comentarios

Dejar una respuesta