Con fortalecimiento a Cuerpo de Bomberos y nuevo Centro Regional de Víctimas, Distrito avanzó en sus metas del Plan de Desarrollo

0
151

La Secretaría Distrital de Gobierno, de la Alcaldía de Barranquilla, alcanzó las metas trazadas para este 2018 y se comprometió a seguir trabajando en el Plan de Desarrollo del alcalde Alejandro Char. Así lo indicó el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams.

“Distintas poblaciones y sectores de la ciudad recibieron grandes obras y programas de alto impacto que servirán para seguir avanzando en lo estipulado por nuestro alcalde”, indicó el funcionario.

El Centro Regional de Víctimas, que ya fue entregado y está listo para funcionar, impactará a más de 130.000 víctimas reconocidas en el Distrito, quienes tendrán en este lugar la oferta de las dependencias de la administración e instituciones del Estado. Ahí recibirán atención a través de programas de prevención, asistencia, protección y reparación.

“Esta obra tuvo una inversión por parte de la Administración Distrital superior a 1.862 millones pesos, se construyó en un área de 1.920 metros cuadrados y cumple con los estándares necesarios para brindar la mejor atención”, explicó Fajardo Chams.

El Centro Regional, ubicado en el kilómetro 11 de la vía a Juan Mina, está dotado con 30 cubículos, 10 oficinas privadas, auditorio, sala de juntas, sala de espera, ludoteca, cafetería, enfermería, baños y otros espacios que ofrecen comodidad.

A esta obra, que dignificará la vida de muchas personas, se suman las nuevas estaciones de bomberos que se construyeron en la ciudad para darles mayor protección y seguridad a todos los barranquilleros.

“Uno de los deseos y compromisos del mandatario distrital fue dejar en cada localidad una estación de bomberos en óptimas condiciones y hoy es una realidad”, manifestó el secretario distrital de Gobierno.

Es así como las localidades Riomar, Norte-Centro Histórico, Metropolitana, Suroriente y Suroccidente cuentan con excelentes estaciones de bomberos dotadas, además, con las mejores máquinas disponibles a nivel mundial. “Tenemos máquinas con capacidad de 1000 y 3500 galones, máquina tipo hazmat y la máquina escalera, capaz de alcanzar una altura superior a los 53 metros”, aseguró el secretario.

Este año también se trabajó arduamente en el mejoramiento del sistema carcelario en Barranquilla. Para ello, la Administración Distrital realizó ampliaciones en la infraestructura carcelaria del Centro Distrital El Bosque. “Entendemos las dificultades del sistema, pero le hemos mostrado al Gobierno Nacional nuestro interés y voluntad en la construcción de una gran cárcel con una capacidad cercana a los 4000 cupos”, explicó el jefe de esta dependencia.

De igual forma, el secretario reconoció la importancia de los programas y capacitaciones que tuvieron los reclusos de los centros carcelarios en el transcurso del año. “Cursos del Sena, capacitaciones, charlas y variedad de talleres recibieron los internos en las cárceles distritales como parte de las actividades de resocialización. Así, cuando salgan tendrán conocimientos y habilidades para desempeñarse en alguna actividad o trabajo”, dijo.

Por otro lado, los comerciantes de la ciudad también cumplieron un papel importante este año. A través de la ruta de la legalidad, desarrollada por la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control, se realizaron 1.021 operativos visitando los distintos establecimientos de comercio para constatar que tuvieran sus documentos de funcionamiento en norma y que cumplieran, entre otros, con la contratación legal de sus empleados.

Con este programa se brindó acompañamiento a comerciantes para que gestionaran y eventualmente tuvieran los permisos de funcionamiento al día, dando así un parte de tranquilidad a los usuarios de los distintos sectores de comercio que hay en la ciudad.

Como ellos, la Oficina de Inspecciones y Comisarías también realizó 554 operativos en el transcurso del año con distintos enfoques como sensibilización sobre el trabajo infantil, control de precios en establecimientos y a negocios nocturnos, ferias, caravanas, entre otros.
“Con estos operativos trabajamos por el cumplimiento de la ley en los diferentes establecimientos y espacios de la ciudad. Con nuestros inspectores y comisarios realizamos también jornadas preventivas y pedagógicas a través de charlas y capacitaciones”, expuso el secretario distrital de Gobierno.

Las Casas de Justicia, adscritas a esta dependencia, se convirtieron en uno de los servicios más empleados por los barranquilleros. Ambos puntos, en Simón Bolívar y en La Paz, se volvieron vitales para mediar, conciliar o denunciar cualquier conducta o comportamiento que pudiera poner en peligro a una persona o comunidad.

“Con las Casas de Justicia buscamos que las personas pudieran acceder de forma ágil y gratuita a este servicio fundamental. Lo hemos logrado, incluso, este año tuvimos jornada de ‘conciliatón’, en la que se resolvieron más de 300 pleitos. Realizamos, además, jornada de descentralización de servicios en Las Gardenias y en Villas de San Pablo, donde se atendieron a más de 500 usuarios. A esto se suma la atención que se da a diario en ambas Casas”, expresó el secretario Clemente Fajardo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta