Con impulso de Carlos Caicedo, se socializa iniciativa para impulsar el referendo por la educación superior pública gratuita

0
163

Representantes de sectores progresistas, sociales, educativos y políticos del país, se dieron cita este miércoles en Bogotá para confirmar su unión y, de paso, la conformación del comité para el referendo por la educación superior gratuita en Colombia.

La presentación ante la sociedad estuvo a cargo del ex rector de la Universidad del Magdalena y ex presidente de la Asociación Colombiana de Universidades –Ascun-, Carlos Caicedo, promotor del refefendo.

“Queremos que sea un comite inscriptor donde esten las plataformas estudiantiles, org docentes,parlamentarios y diversos miembrso de la sociedad civil y científica.

hemos preparado un texto de reforma constitucional, que vamos a socializar ampliamente en los próximos días. hemos consultado a plataformas de estudiantes, a profesores y organizaciones que han sido protagonistas históricas de las jornadas que ha conocido Colombia en defensa de la educación, la educación universitaria y del derecho de todos los jóvenes a contar con su financiación en las universidades públicas”, indicó Carlos Caicedo.

DETALLES DEL REFERENDO Y CÓMO SERÁ EL PROCESO
Es de precisar que por medio del mecanismo de participación ciudadana se busca reformar la Constitución en sus artículos y 69 con miras a consagrar la educación superior como un derecho fundamental y gratuito.

Se busca que Colombia siga la línea de la mayoría de países europeos y Suramericanos que garantizan el acceso universal y gratuito a la misma .

Mediante la propuesta el estado debe financiar a Instituciones de educación superior estatales existentes y las que están por crear, para Faciliten el acceso de los estudiantes en igualdad de condiciones. igualmente también la implementación de medidas efectivas y programas de bienestar universitario que aseguren la permanencia del estudiante y la culminación de los estudios, con prioridad para las personas en condiciones de vulnerabilidad y de las familias de más bajos ingresos.

“Para que el referendo sea aprobado mínimo debemos lograr el 5% del censo electoral, es decir, un millón 800 mil firmas pero no vamos por el mínimo porque sabemos que este es un tema que mueve las fibras de los colombianos, así que vamos por 5 millones para que nuestra propuesta llegue robusta al Congreso de la República y así se respalde la convocatoria a votación y el pronunciamiento por parte de los ciudadanos. El proceso tiene estipulado un tiempo legal de seis meses pero nosotros tenemos pensado demorarnos solo tres”, informó Caicedo.

Por otra parte, quien también fuera alcalde de Santa Marta resaltó el rol de “los líderes universitarios, políticos, y ciudadanos comprometidos con la educación pública como un derecho fundamental, en especial la educación universitaria pública como un derecho para todos los jóvenes, la cual debe ser gratuita, universal y con programas de permanencia para que se convierta en un vehículo de oportunidades, sin exclusión de ningún tipo”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta