«Con insumos, mejoramos la productividad de 600 pescadores»: Elsa Noguera

0
137
  • Los 600 beneficiarios que se agrupan en las 66 unidades pertenecen a los municipios de Baranoa, Sabanagrande, Manatí, Ponedera, Suan, Santa Lucía, Repelón, Luruaco, Polonuevo, Santo Tomás y Campo de la Cruz.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, participó este miércoles en la cosecha de mil kilos de tilapia negra y la entrega de insumos productivos a la Unidad Productiva Acuícola (UPA) Agroporvenir de Suan. La unidad agrupa a 10 pescadores del municipio y recibió los equipos y material necesario para mejorar su actividad piscícola.

“Estamos en Suan visitando una de las 66 unidades productivas para que 600 pequeños productores mejoren la productividad de sus proyectos piscícolas,
mejoren sus ingresos y, al mismo tiempo, que contribuya con su seguridad alimentaria. Se trata de la Unidad Productiva Agroporvenir de Suan,
quienes están recibiendo los insumos para fortalecer su proyecto piscícola. Pero, además, a las Unidades Productivas se les hace transferencia de tecnología,
lo que fortalece la cadena acuícola del departamento”, destacó la Gobernadora en su visita.

Los insumos productivos entregados son: alimento concentrado para peces, melaza, sistema de producción de probióticos, sal marina, entre otros. Así como insumos estratégicos: gramera y báscula, motobomba, kit de alcalinidad y dureza, bomba de espalda.

Con el desarrollo del proyecto, se logra el fortalecimiento técnico, productivo y comercial de la piscicultura en el departamento mediante esquemas asociativos sostenibles. Los 600 beneficiarios que se agrupan en las 66 unidades se encuentran en los municipios de Baranoa, Sabanagrande, Manatí, Ponedera, Suan, Santa Lucía, Repelón, Luruaco, Polonuevo, Santo Tomás y Campo de la Cruz.

Óscar Tapias, representante de la Unidad Productiva Acuícola Agroporvenir de Suan, aseguró que esta entrega de insumos es para los pequeños productores «un soplo de vida para seguir adelante y mantenernos, porque muchas asociaciones agonizan por la falta de recursos para sostenerse. Gracias al apoyo de la Gobernación, hemos podido avanzar y fortalecernos económicamente con equipos, insumos y aspirar a mejorar nuestra situación».

Para el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, con la ejecución de este tipo de proyectos se logra aportar a la seguridad alimentaria, al mejoramiento de la productividad y a la generación de ingresos de los pescadores. “Con este programa, hemos facilitado la incorporación y transferencia tecnológica en las UPA (Unidades Productivas Acuícolas) para el fortalecimiento de la cadena acuícola del departamento. Además, de realizar el servicio de acompañamiento en la entrega y adopción de insumos estratégicos y productivos para el desarrollo de las actividades piscícolas y por supuesto contribuir con el aumento de las capacidades de las Unidades Productivas y su articulación con el entorno de la cadena acuícola, a través de la formación técnica, productiva y asociativa en sistemas de producción acuícola intensiva y semi intensiva”, manifestó el funcionario.

El programa también ha desarrollado capacitaciones en temas como: producción piscícola intensiva, gestión socioempresarial y la intervención física, evaluación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura productiva.

Para la Gobernación del Atlántico, el agro y el turismo son el motor de desarrollo económico que permite dinamizar e impulsar la generación de empleo y emprendimiento en nuestro departamento.

No hay comentarios

Dejar una respuesta