“Con la siembra de 27 hectáreas de limón tahití en Repelón, tenemos al campo del sur del Atlántico a toda marcha”: Elsa Noguera

0
207
  • La Gobernadora del Atlántico visitó este jueves la finca Los Ciruelos, en el municipio de Repelón, para conocer los avances del programa de siembra de limón tahití.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó este jueves la finca Los Ciruelos, en Repelón, para conocer los avances del programa de agroindustria que se lleva a cabo en el municipio.

Una de las grandes apuestas de la Gobernación es recuperar agroindustrialmente el sur del departamento y, para ello, se están llevando a cabo una serie de acciones que permitirán volver a tener las tierras productivas en Repelón.

“Hoy estamos en Repelón, visitando los cultivos de Geovaldi Orozco, quien ya tiene sembradas 1.600 plántulas de limón tahití. Él y su esposa Sol son miembros de la Asociación de Productores de Limón de Repelón, y junto a ellos seis asociados más llevan sembradas 27 hectáreas de las 70 que proyectamos sembrar antes de que finalice el año”, afirmó la gobernadora, Elsa Noguera.

De acuerdo con la mandataria departamental, desde la Gobernación “nos propusimos convertir a nuestros campesinos del sur del Atlántico en verdaderos empresarios del agro, y lo estamos logrando gracias a cuatro componentes: El primero es que estamos garantizando el agua 24 horas, siete días a la semana, con las obras de rehabilitación de los distritos de riego. Segundo, facilitándoles el acceso al crédito, gracias a los incentivos de capitalización rural que reducen riesgo para los bancos. Tercero, brindándoles asistencia técnica permanente por tres años en sitio para garantizar la calidad de los cultivos. Y, cuarto, tienen garantizada la venta de sus cosechas. Gracias a todo esto, la revolución agroindustrial del sur del Atlántico ya es una realidad”, dijo la Gobernadora.

De igual forma, la mandataria explicó que el Incentivo a la Capitalización Rural del Departamento del Atlántico (Icra) es un beneficio económico que se les otorga a estos pequeños y medianos productores, que se encuentren asociados, para que realicen nuevas inversiones en el sector agropecuario. “En mayo la Asociación de Productores de Limón fue la primera asociación en recibir el crédito por valor de 2.061 millones de pesos, donde el 30 por ciento lo entregó la Gobernación a través del incentivo a la capitalización rural”, señaló Noguera.

Geovaldi Orozco es un agricultor repelonero dedicado hace más de 25 años a la siembra de arroz, papaya, maíz, entre otros productos. Forma parte de la Asociación de Productores de Limón y es beneficiario de un crédito, a través de su esposa Sol, para poder llevar a cabo la siembra de 1.600 plántulas de limón tahití en 5 hectáreas. “Hoy con mi familia tenemos una gran esperanza en este cultivo y sabemos que será de gran beneficio y provecho para nosotros. Ha sido muy importante contar con el apoyo de la Gobernadora, que le ha devuelto la vida al campo en Repelón”, puntualizó.

Este proyecto se enmarca en el convenio con el grupo empresarial Oleoflores, que está dirigido a la prestación de servicios de extensión agropecuaria mediante el apoyo, acompañamiento y asistencia técnica para el fomento e implementación de agronegocios con cultivos perennes y semiperennes, como estrategia para la reactivación productiva de las zonas de distritos de riego y área de influencia.

El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, indicó que el programa pretende contar con cultivos de ciclo corto que sirvan como seguridad alimentaria y generen ingresos en el mediano plazo, impulsando un modelo de agricultura familiar. “Desde la Gobernación nos hemos propuesto recuperar las tierras del sur del departamento y que vuelvan a ser productivas, y tener unos agricultores convertidos en empresarios del agro que cuenten en todo momento con asistencia técnica, acceso a créditos y compra asegurada”, destacó.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 27 hectáreas de limón tahití sembradas entre siete miembros de la Asociación, de los 16 que la integran. La meta es finalizar el 2021 con la siembra de las 70 hectáreas y contar con la participación de los nueve restantes miembros de la Asociación de Productores de Limón de Repelón.

No hay comentarios

Dejar una respuesta