Con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional se implementa urbanismo táctico con enfoque de género en Barranquilla

0
442

La Secretaría Tránsito y Seguridad Vial, en articulación con los objetivos de la Política de Movilidad Inteligente y Segura del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023 “Soy Barranquilla”, trabaja para garantizar una movilidad ágil y segura para todos los barranquilleros, aplicando medidas que optimicen el uso de la infraestructura existente y fortalezcan los niveles de seguridad vial.

A partir del 3 de febrero de 2022, se implementó un proyecto de urbanismo táctico con enfoque de género, en conjunto con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) dentro del proyecto “Transporte urbano sostenible en ciudades intermedias”, en el tramo de la Calle 50 entre Carreras 44 y 45, con el cual se destinó una parte de la calzada vehicular para el tránsito peatonal, promoviendo la caminata en el sector y garantizando la seguridad en la movilidad.

Además, se instalaron señalización vertical, demarcación y dispositivos de canalización, con lo cual se busca organizar los flujos vehiculares y eliminar los conflictos existentes con el fin de mejorar la movilidad y seguridad vial.

El proyecto estará acompañado de la intervención de muralistas para homenajear a mujeres celebres costeñas, como Esthercita Forero, Clara Cortissoz Strauss, Meira del Mar, Mabel Moreno y a la mujer cotidiana.

BENEFICIOS:

  • Generar un entorno seguro para mujeres y estudiantes de esta zona, optimizando la infraestructura peatonal y el espacio público.
  • Mejorar la percepción de seguridad personal frente a hurto, acoso sexual y violencia basada en género.
  • Aportar a peatones y transeúntes en general información de la identidad de la mujer barranquillera.
  • Generar comunidad para apropiarnos de nuestros espacios de manera pedagógica con arte y color.
  • Mejorar los viajes de las mujeres hacia espacios de cuidado como parques, centros de salud, colegios y universidades.
  • Mejora de los niveles de seguridad vial para todos los usuarios con una intervención rápida, a bajo costo y artística.

Invitamos a la ciudadanía a ser parte de esta iniciativa de cambio, que nos permitirá trabajar juntos en la formación de nuevos hábitos y conductas seguras en las vías.

«Desde la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial continuamos impulsando las iniciativas que resaltan nuestra cultura. Con este tipo de intervenciones también buscamos transmitir un mensaje con enfoque de género e igualdad para que todos los ciudadanos podamos disfrutar de zonas peatonales con seguridad vial y más inclusivas. Agradecemos a la GIZ por tener en cuenta a Barranquilla para estas iniciativas de ciudad y nos enorgullece ejecutar este tipo de proyectos, porque nos acerca a convertirnos en una ciudad referente en Colombia». declaró Ernesto Camargo Vargas, Secretario de Tránsito y Seguridad Vial.

No hay comentarios

Dejar una respuesta