Con ‘Magia Caribe’ cierra el programa de Casas Distritales de Cultura

0
212
  • A esta clausura se une en la agenda cultural del fin de semana ‘Barranquilla en Movimiento’, con más de 26 presentaciones artísticas. 

Durante las últimas semanas, Wilson Ospino, de 26 años, ha intensificado la frecuencia de ensayos de los talleres de danza de Casas Distritales de Cultura, porque él y sus 9 compañeros de baile se alistan para llevar una danza de Pilón Guajiro al espectáculo de clausura de este programa gratuito de formación artística de la Alcaldía de Barranquilla, liderado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio. Él y sus compañeros son parte de los 23.000 beneficiarios del programa en este año.

“Para mí, Casas Distritales de Cultura lo es todo, es una valiosa oportunidad para que personas de recursos limitados puedan acceder a formación en artes, y esto se convierte en un impulso para superarnos día a día y un fortalecimiento de nuestros talentos”, expresa Ospino, quien lleva 8 años vinculado al programa y hoy ser parte del acto de clausura lo llena de orgullo y emoción, porque además es el reencuentro en espacios presenciales y contribuir con reactivación de eventos artísticos.

El acto de cierre de los talleres de Casas Distritales de Cultura será este sábado en el parque Sagrado Corazón, en donde desde las 4:00 p.m. se podrá apreciar la galería de artes plásticas y artes y oficios, con las obras de beneficiarios del programa, una exhibición de 263 productos, y las muestras de danza y música en la concha acústica, que serán el preámbulo al espectáculo central, titulado ‘Magia Caribe’, que se presentará desde las 6:00 p.m.

En el marco de este evento, Valeria Charris Salcedo recibirá por parte de la Alcaldía Distrital el decreto que oficializa su designación como reina del Carnaval de Barranquilla 2022, a realizarse del 26 de febrero al 1 de marzo, acto en el que la acompañará todo el talento artístico del programa de Casas Distritales de Cultura.

300 artistas en escena

Luego de la entrega de decreto a la soberana de las carnestolendas barranquilleras, iniciará la puesta en escena ‘Magia Caribe’, una muestra de la alegría, los colores, la diversidad pluriétnica y cultural de nuestra región, enmarcada en el realismo mágico que el nobel García Márquez le impregnó a este territorio.

La danza, la música y el teatro se conjugarán para ofrecer a los asistentes un espectáculo con 300 artistas en escena, que estallará en su cierre con la Big Band Folclórica de Casas Distritales de Cultura, interpretando éxitos musicales como ‘Mi Vieja Barranquilla’, de Esthercita Forero; ‘Yo me llamo Cumbia’, de Mario Gareña; ‘La Rebuscona’, de Pedro Ramayá Beltrán y ‘Las Cuatro Fiestas’, de Adolfo Echeverría.

“La cita de este sábado es con los talentos de nuestros programas, protagonistas de nuestros procesos de formación artística, son ellos quienes encuentran en cada taller las motivaciones para impulsarse, salir adelante y construir una mejor Barranquilla desde la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y todas estas expresiones”, indica la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, quien, además de invitar a los barranquilleros al parque Sagrado Corazón, agrega que en esta reactivación cultural lo más importante es que los artistas experimenten un reencuentro con su público y sus aplausos.

Casas Distritales de Cultura es un laboratorio de paz, desplegado en las cinco localidades del Distrito de Barranquilla, en donde se promueve la transformación social a través de talleres de formación artística en las modalidades de Artes Escénicas, Artes Plásticas, Artes y Oficios, Danza, Literatura, Maquillaje y Música. En lo corrido del año se impartieron más de 300 talleres, que beneficiaron a una población superior a los 23.000 barranquilleros.

Barranquilla sigue en movimiento 

Sumado al cierre de Casas Distritales de Cultura, la ciudad continúa su agenda de ‘Barranquilla en Movimiento’, con las presentaciones de los ganadores de la convocatoria liderada por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital. En este fin de semana artistas de la música, danza y circo llegarán al escenario principal del Gran Malecón del Río, al Caimán del Río, al centro comercial Mall Plaza y a Country Licores de la 84. Los barranquilleros podrán encontrar esta programación en las redes sociales de la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio @SecCulturaBaq en Twitter, Facebook e Instagram.

No hay comentarios

Dejar una respuesta