Con maquinaria, forraje y acompañamiento, reactivaremos las actividades del campo golpeadas por pandemia y sequía”: Elsa Noguera

0
126

El Gobierno Nacional hizo entrega de 24 equipos agroindustriales por mil millones de pesos que harán parte del nuevo banco de maquinaria del Atlántico para pequeños productores.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó uno de los puntos que almacenará el forraje con el que serán dotados productores ganaderos del departamento para aumentar la productividad del sector, que se ha visto golpeado por fenómenos climáticos y efectos de la pandemia.
Acompañada del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, la Gobernadora anunció un nuevo convenio que permitirá la provisión de forrajes para los productores de menos recursos y en condiciones de vulnerabilidad y así asegurar la subsistencia de su actividad en épocas de sequía. “En este centro logístico se almacenan 700 toneladas de las 2.235 toneladas de silo que estamos cultivando en la zona de Santa Lucía y Manatí en nuestro gran centro de forraje y alimentación. Así nos aseguramos, que aún en verano, nuestro sector ganadero siga produciendo y sea más competitivo”, explicó la mandataria, Elsa Noguera.
El sector ganadero tiene gran relevancia en la economía nacional, representa el 21 por ciento del PIB agropecuario y el 1.6 por ciento del PIB nacional, además representa el 6 por ciento del empleo nacional. En el departamento del Atlántico, la ganadería es la actividad prevalente del sector pecuario. Sin embargo, el desempeño del sector ha sido poco favorable en los últimos años, debido entre otros factores, a la baja producción de forrajes en época de sequía.
“El convenio que realizamos con la Gobernación del Atlántico demuestra que si trabajamos juntos por el campo podemos impactar a más de 2.200 familias con un trabajo en equipo en esta época de reactivación. De igual forma, se busca crear y fortalecer capacidades para la autoproducción de silo por parte de los pequeños y medianos productores. El campo no para, sigue avanzando y trabajará a toda marcha” agregó el Ministro de Agricultura.
El convenio tiene un valor de mil millones de pesos, financiados con aportes de la Nación por 500 millones de pesos y por la Gobernación del Atlántico por 500 millones de pesos. Además de la siembra de 93 hectáreas de forraje contempla constituir 16 escuelas de campo, visitas técnicas a 80 fincas demostrativas y acompañamiento técnico a 200 fincas básicas.
Entrega de equipos para un nuevo banco de maquinaria
Al final de la jornada maratónica que se llevó a cabo junto al Ministerio de Agricultura, la Gobernadora encendió uno de los 24 equipos que recibirá el departamento para conformar un nuevo banco de maquinaria para pequeños productores.
“Nuestros campesinos dedicados a la producción de maíz de grano y ensilaje se han visto afectados por la pandemia. Por eso con este proyecto queremos reactivar el sector agropecuario con una nueva unidad de prestación de servicios de maquinaria y equipos agrícolas que permita el incremento en la escala de producción de una forma competitiva y rentable” explicó la Gobernadora.
Estos insumos contaron con una inversión de mil millones de pesos y permitirán beneficiar 200 pequeños productores del departamento. El nuevo banco de maquinaria contará con cuatro tractores, tres corta malezas, dos rastra rome de 18 discos, tres voleadoras, tres fumigadoras, dos zorros forrajeros, una embutidora de 103 silo press, dos cosechadoras, una sembradora, un equipo de henificadora y una camabaja.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta