Con nueva estrategia de Comedores Comunitarios, alcalde Alejandro Char fortalece el trabajo e integración comunitaria

0
524
  • Durante la jornada, los niños también participan en actividades recreativas, educativas y culturales.

 

Con el objetivo de fortalecer el tejido social y la seguridad alimentaria de los barranquilleros, el alcalde Alejandro Char, en conjunto con la comunidad, lidera la nueva iniciativa Comedores Comunitarios, para brindar espacios para que más niños y niñas tengan acceso a una alimentación saludable de forma gratuita.

Por medio de su cuenta en X, el alcalde expresó: “Con Comedores Comunitarios vamos a seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria de los barranquilleros. Hoy, a plena hora de almuerzo, nos vinimos para La Pradera a ver cómo avanza esta bonita estrategia que ya está beneficiando a más de 3.600 niños y niñas en 17 puntos de la ciudad, ofreciéndoles comidita calientica, nutritiva y hecha con mucho amor por las madres comunitarias de cada barrio. La meta es que este año podamos llegar a 15 mil beneficiarios en más de 60 comedores». (Ver publicación)

Al respecto el alcalde también comentó: “Muy contento de estar aquí en el barrio La Pradera, en el Betzabé Espinoza, un colegio muy querido por toda Barranquilla, un colegio que construimos en el año 2009, aquí visitando nuestros comedores comunitarios, que son todos los sábados, tenemos cerca de 17 comedores, 250 niños por comedor, esperamos este año llegar a 60 para tener más de 12.000 niños, que no solamente vengan aquí a almorzar, sino que vengan con su papá, vengan con su mamá a participar de actividades culturales, actividades deportivas temprano en la mañana, y terminamos con un almuerzo muy saludable, muy nutritivo, muy balanceado”.

La estrategia se articula con la comunidad en cada uno de los barrios, a través de la implantación de estos espacios en conjunto con las Juntas de Acción Comunal, líderes y habitantes de los barrios, para hacer posible la preparación y entrega de alimentos a niños y niñas en la cercanía de sus hogares.

La Administración distrital brinda todos los insumos, así como la gestión de acompañamiento a las Juntas Administradoras Locales para los espacios óptimos de los comedores; mientras las madres de las comunidades se encargan de toda la preparación de los alimentos, para entregar una comida caliente, como recién hecha en casa.

Ana Isabel Colón, beneficiaria y madre cocinera del comedor, contó cómo ha sido su experiencia: “Estamos agradecidos con Dios y con nuestro alcalde porque esta es una actividad muy buena, los niños se alegran, los adultos se alegran, son felices. Ellos preguntan a qué hora vamos, están pendientes, es una actividad muy bonita. Yo vivo orgullosa. Cuando estoy en la cocina todo el tiempo, alegre, porque estoy cocinando y haciendo una labor social, sobre todo para mis niños y para mis ancianos de mi barrio”.

Además, la Alcaldía lleva una completa oferta para la niñez con actividades recreativas, de salud mental, educativas, de cultura ciudadana, talleres, tamizaje, nutrición, animación, entre otras.

Actualmente hay 17 comedores abiertos al servicio de los ciudadanos, cada uno de ellos tiene capacidad de atención para más de 200 niños y niñas.

A la fecha, los comedores en funcionamiento están ubicados en los barrios El Pueblo, El Bosque, La Pradera, 7 de Abril, La Esmeralda, Nueva Colombia, Ciudadela 20 de Julio, Bellarena, Villas de San Pablo, Rebolo, Galán, Barrio Abajo, La Luz, Las Nieves y los corregimientos de Juan Mina y La Playa, con más de 3.600 beneficiarios, que irán incrementando con la apertura de más de estos espacios.

La iniciativa hace parte de la gran estrategia Plan Alcalde ‘Vamos pa’l Barrio’, para acercar toda la oferta institucional a los barrios, y trabajar de la mano y de cerca con la comunidad.

La apuesta liderada por el alcalde Alejandro Char busca seguir entregando más oportunidades, escuchando a los barranquilleros, y avanzar juntos en la coconstrucción de una Barranquilla a otro nivel que crece y se desarrolla de la mano de su gente.