Con primer diplomado en Historia de Barranquilla, Distrito gradúa a 70 ciudadanos para preservar memoria de ciudad

0
387
  • Secretaría General lidera otras estrategias para promover el acceso a las fuentes documentales del Distrito: 289 ciudadanos ya hacen parte de la red de información ‘Amigos del Archivo Histórico’.

No hay mejor manera de generar sentido de pertenencia por la ciudad que conocer y apropiarse de su historia, sus avances y su proceso de transformación. Y la principal fuente documental e información de primera mano que da cuenta de todo ello reposa en el Archivo Histórico de Barranquilla.

Así lo expresó la secretaria General del Distrito, María Mónica Hernández Ucrós: “Un archivo puede ser la mayor fuente de información para un territorio, el portador de la historia y el inicio de importantes investigaciones”.

Y es por ello que la Administración invita a locales y visitantes a que conozcan de cerca el Archivo Histórico de Barranquilla, además de otras iniciativas que buscan preservar y conservar la memoria de la ciudad.

Diplomado en Historia

Recientemente, la Secretaría General de la Alcaldía Distrital y el Archivo Histórico de Barranquilla lanzaron por primera vez un diplomado en Historia de Barranquilla, que busca analizar la evolución histórica de la ciudad desde la época precolombina hasta la actualidad.

Con esta formación, que inició a principios de agosto, se pretende un acercamiento, para generar sentido de pertenencia ciudadana, a través del conocimiento de la evolución histórica y de recorridos por la ciudad más importante del Caribe colombiano.

También busca visibilizar las fuentes documentales e información que reposa en el Archivo Histórico de Barranquilla, así como el crecimiento y la gestión de la Administración en la ciudad. De igual manera, incentivar la investigación a través de las microhistorias, representadas en olores, sonidos, sabores, espacios y la biodiversidad de Barranquilla.

La intensidad del diplomado es de 120 horas presenciales. Las clases se desarrollan en las instalaciones de la Institución Universitaria ITSA, los días viernes y sábados.

Estas dos primeras cohortes están conformadas por 70 estudiantes, entre historiadores, investigadores, docentes, artistas, arquitectos y comunicadores sociales, lo que permite generar una diversidad de opiniones para ampliar la visión de ciudad desde diferentes puntos de vista.

Con el diplomado en Historia de Barranquilla “buscamos incentivar la investigación, visibilizar y potenciar la consulta de los documentos del archivo de la ciudad, y entregar herramientas claves para que los ciudadanos puedan trabajar en proyectos sociales y culturales que sigan aportando a la preservación de la memoria de Barranquilla”, manifestó la secretaria Hernández.

El cierre se llevará a cabo en el mes de octubre y contará con la conferencia central de Gustavo Bell Lemus, reconocido historiador, periodista, abogado y político colombiano.

Amigos del Archivo Histórico

La Secretaría General del Distrito también impulsa la estrategia ‘Amigos del Archivo Histórico’, cuyo objetivo es generar visibilidad, posicionamiento y aliados para la difusión de las fuentes documentales de nuestra ciudad, generar conocimiento y preservar nuestra memoria.

La dependencia reporta que ya son 289 Amigos del Archivo Histórico de Barranquilla, que recibirán, entre otros beneficios, su carné de investigador, la posibilidad de asistir a tertulias históricas y conocer, a través de diferentes recorridos guiados, la historia de Barranquilla.

Los interesados pueden inscribirse en este enlace o contactar al Archivo Histórico de Barranquilla a través del correo [email protected]co

Todo ciudadano que requiera consultar la documentación pública disponible en el Archivo Histórico de Barranquilla, puede hacerlo a través de los siguientes medios:

No hay comentarios

Dejar una respuesta