Con simulacro de incendio, Distrito refuerza pedagogía para prevención de posibles eventualidades

0
73

Estrategias de prevención, pedagogía e instrucción ante casos de emergencias son fortalecidas por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, con el fin de que los ciudadanos conozcan la manera adecuada de proceder en estas situaciones.

En esta oportunidad se realizó un simulacro de incendio en un centro comercial del centro de la ciudad. El ejercicio tardó 30 minutos, incluyendo capacitación, socialización y recomendaciones.

De este simulacro hicieron parte los organismos de socorro Cruz Roja y Defensa Civil; la Policía Nacional; las secretarías de Tránsito y Seguridad vial, Salud, Control Urbano y Espacio Público, y brigadistas del centro comercial. Todos los asistentes participaron activamente de las prácticas sobre cómo se debe actuar ante las llamas y el humo.

Durante el conato simulado, se hizo la evacuación de más de 200 personas, después que el PMU alertara con explosión y sirenas, lo que ocasionó un herido con supuestas quemaduras, por lo que fue necesario su traslado en ambulancia a un centro asistencial de la ciudad.

“Con la realización de simulacros, se refuerzan las estrategias de respuesta contempladas en los planes de gestión del riesgo de entidades públicas y privadas, y permite rectificar las acciones necesarias para mejorar la atención de la emergencia”, señaló la Jefe de Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez.

Saltarín Jiménez recalcó que “estos simulacros son la oportunidad para prepararse a atender situaciones de emergencia probables en el ejercicio de una actividad, fortaleciendo la capacidad de respuesta de la entidad que realiza el ejercicio, pues pone a prueba los roles de las brigadas internas, los tiempos de respuesta, permite identificar y socializar las rutas de evacuación y puntos de encuentro”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta