Con un balance operativo, el General Mariano Botero Coy felicitó a sus policías en el Día del Trabajador

0
1428

El Brigadier General Mariano de la Cruz Botero Coy Comandante de la Región de Policía No.8, quiere agradecer hoy la labor de los homtbres y mujeres policías, con miras a celebrar el día del trabajo.

«A  esos policías que han tomado la iniciativa de generar articulación con la comunidad de manera conjunta, recolectando elementos básicos de la canasta familiar e incluso de su propio bolsillo, para entregarlos  a esas comunidades vulnerables y satisfacer las necesidades de hambre», explicó el general Botero.

«Quiero felicitar a ese hombre y mujer  policía que conociendo las necesidades sus  comunidades aportan su granito de arena, en actividades tan significativas como la de promover espacios de interacción a niños que padecen el espectro autista que por estos días en cumplimiento del aislamiento obligatorio el encierro les afecta, por lo que se dieron a la tarea de gestionar con la empresa privada y entidades gubernamentales,  juegos didácticos  llevándolos a la puertas de cada familia para satisfacer y devolverle la tranquilidad a esos hogares», aseguró el alto oficial.
 
«Felicitar Igualmente a esos policías valerosos, policías de la patria que a través de esas tanquetas del esmad, fueron destinadas para abastecer de agua a las comunidades vulnerables para ayudar también a desinfectar y descontaminar estos sectores residenciales y así prevenir la propagación del COVID-19 es importante reconocer la entrega de los hombres en los 6 Departamentos que conforman la Región de Policía No.8.», dijo el comandante de la Región No 8. de Policía.

«Les deseamos un feliz día del trabajo y que hoy el pueblo colombiano debe sentirse orgulloso de su Policía Nacional, que igualmente siempre estaremos para que ustedes puedan vivir en total equilibrio y tranquilidad» agregó el general.
 
También se refirió a la disminución de delitos, «hoy nos complace presentar ante nuestra comunidad los excelentes resultados en material de reducción de delitos de alto impacto que afectan la convivencia y seguridad ciudadana en las comunidades en la costa caribe así:


Homicidio en -10%

lesiones personales -32%

Extorsión -36%

Hurto común -20%

Hurto a vehículos -34%

Pero también se refirió al aumento del delito de violencia intrafamiliar en un 17%

«Se diseñó una estrategia desde el nivel central llamado Patrulla en casa, para mitigar el impacto de esta problemática en los hogares y a la vez concientizarlos con charlas  para prevenir la afectación a la convivencia familiar», explicó.
 
El general se refirió al comportamiento delictivo en las zonas de injerencia de la Región No. 8.

El Comando viene trabajando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, con el fin de contrarrestar los fenómenos criminales que vienen mutando en la temporada de aislamiento obligatorio, donde los delincuentes buscan las estrategias para delinquir y evadir las acciones de las autoridades, “el delito que más se produce es el hurto a través de medios informáticos, la suplantación de páginas web que buscan el hurto de datos de cuentas bancarias para saquearlas, o el uso de software malicioso, hay una propagación de virus impresionante a través de internet, lo que hace que se apoderen de las claves bancarias», explicó el general Botero.

El incrementando las cifras de este delito en la región es de en un 59% y es por ello que invitamos a los ciudadanos a denunciar  para que con nuestro grupo de investigación de  delitos informáticos podamos proteger sus datos y evitar que sean afectadas otras personas.
 
Por otra parte, tenemos el incumplimiento a los decretos emanados por el Gobierno Nacional  y las alcaldias municipales y Distritales, donde una minoría de la comunidad propenden por violar las medidas sanitarias adoptadas para mitigar la propagación del  COVID-19, donde le hemos hecho frente a este flagelo con el despliegue de acciones encaminadas para corregir estos comportamientos contrarios a la convivencia donde hoy tenemos en la región caribe  la imposición de 40.000 comparendos por la violación  al decreto presidencial.
 
Otro fenómeno que presentaron fueron los bloqueos y saqueos a vehículos que transportaban alimentos en las vías de la Región caribe, caso puntual en el municipio de Mariangola César; algunos habitantes de esta población hurtaron alimentos que iban a ser entregados en ayudas humanitarias, donde se recupero el 80% de los alimentos y se logró la captura de 8 personas. Es de resaltar que creamos caravanas de acompañamientos de estos vehículos de carga, pero hubo algunos que se negaron a participar de las mimas y son ellos los que fueron afectados con el saqueo de las mercancías que transportaban.
 
En el Departamento de La Guajira se capturaron 26 personas en momentos en que bloqueaban la vía principal, obstruyendo el ingreso de vehículos cargados con ayudas humanitarias que iban dirigidas para las etnias indígenas asentadas en este Departamento, fue necesario dialogar a través de las  patrulleras que hablan este idioma,  con integrantes de estas etnias en su lenguaje wayú,  para lograr un acuerdo y desbloquear las vías que son utilizadas para el transporte de alimentos donde al momento se han entregado mas de 30mil ayudas humanitarias en conjunto con las fuerzas militare y los entes gubernamentales.

Golpes contundentes encaminados en la operación Odín de la regional.

Mientras la comunidad en general se encuentra con la medidas de aislamiento obligatorio en sus residencia, estos grupos criminales no se detienen para cometer sus acciones delictivas en la Región Caribe,  pero nuestros hombres que hacen parte de la operación “ODIN” adscritos a las especialidades de inteligencia e investigación criminal como nuestros grupos operativos, no descansan para dar con el  paradero y neutralizar a los integrantes de estructuras delincuenciales y criminales. Desde el inicio de la pandemia DEL COVIG-19 se han logrado importantes resultados en lo largo y ancho de la costa caribe.
En total han sido 75 operación las cuales fueron realizadas contras las principales organizaciones que delinquen en la Región así, 11 operaciones contra le clan del golfo, 12 contra los pachenca, 5 contra la silla 1 contra el ELN y 46 contra la delincuencia, estas operaciones han dejado la captura de 835 personas, la incautación de 116 armas de fuego, 11 granadas de fragmentación, 4 toneladas de estupefacientes, 56 vehículos  y 61 equipos móviles (celulares) los recientes golpes a estas estructuras son:
 
EN EL MARCO DE LA OPERACIÓN ODIN, DURO GOLPE AL COMPONENTE SICARIAL DEL GDO «LOS PACHENCA» EN EL MUNICIPIO DE CIÉNAGA-MAGDALENA EL PASADO 24 DE ABRIL
 
Capturando en flagrancia al señor JEFFRY JAIR SALAZAR HORMAZA con un arma de fuego, alias CATA CATA», sicarios del grupo de delincuencia común organizada «los pacheca».Con esta captura se esclarecieron 7 homicidios del año 2019  y 11 de lo corrido del 2020 para un total  de 18 homicidios en esta jurisdicción.
 
Capturamos a “Alias Tavo” fue ubicado por integrantes de la Unidad Investigativa contra el Crimen Organizado y Narcoterrorismo de la Policía Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en una lujosa finca en Cereté, Córdoba. En su contra tenía una orden de captura por concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con homicidio en circunstancia de agravación.
 
“Se trata de una captura muy importante, pues es un sujeto con un historial criminal que inició en 1990 con grupos paramilitares de Ramón Isaza, luego dirigió un grupo de sicarios al servicio de Diego Vecino y de Juancho Dique y estuvo también vinculado con la organización de alias Valenciano”.
 
Alias Tavo ya había sido capturado y extraditado a Estados Unidos en el 2012, “pero a su regreso al país, tras recuperar la libertad en 2014, volvió a su actividad criminal hasta convertirse en uno de los articuladores del narcotráfico del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo en el norte del País”.
 
Además con esta captura se afectan las finanzas del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo que provienen del narcotráfico y se demuestra “que quienes pretenden seguir o regresar a la delincuencia serán capturados por nuestros grupos operativos de nuestra Policía Nacional de los Colombianos

No hay comentarios

Dejar una respuesta