Con un documental, Señal Memoria conmemora 100 años del natalicio de Virgilio Barco

0
208
RTVC, a través de Señal Memoria, lanza el documental ‘Barco, el hombre que transformó a Colombia’ sobre la vida y obra de quien fuera el presidente de Colombia entre 1986 y 1990.
· Como parte de los eventos de conmemoración de los cien años de su natalicio, el 13 de septiembre se realizará un evento en su honor, con el lanzamiento de este documental en el Teatro Colón de Bogotá. El 17 de septiembre, se adelantará una exposición en Cúcuta, ciudad de donde fuera oriundo el político colombiano.
El Sistema de Medios Públicos RTVC, a través de su Archivo Señal Memoria, lanza el próximo lunes 13 de septiembre, en homenaje al recordado político colombiano Virgilio Barco, el documental Barco, el hombre que transformó a Colombia, que hace un recuento de la vida personal y política de quien fuera senador, ministro, alcalde de Bogotá, embajador y presidente de la República.
Jaime Silva, historiador y director de Señal Memoria, habla de Barco y recuerda que, durante su gobierno comprendido entre 1986 y 1990, acabó con los rezagos del Frente Nacional creando el esquema gobierno – oposición; enfrentó la más grande amenaza terrorista que ha vivido Colombia en todos los tiempos y logró la desmovilización y los acuerdos de paz con grupos como el M-19 y el Quintín Lame, entre otros.
El presidente Barco, además, es recordado por su reconocimiento y protección de las culturas indígenas, la protección ambiental del Amazonas y la creación del Archivo General de la Nación, institución clave para la conservación documental y la construcción de la memoria histórica del país.
“Celebrar los natalicios de nuestros presidentes nos invita a reflexionar sobre el legado que los primeros mandatarios dejaron en el país” asegura María Margarita López, coordinadora de proyectos especiales de Señal Memoria, quien también explica que el documental “es una exploración para entender, a través de su historia personal y sus vivencias, cómo se construyó una persona que al parecer era reservada, y cómo logró gracias a su liderazgo y visión, transformar a Colombia”.
En cuanto al contenido del documental, el director de Señal Memoria afirma que, por medio de entrevistas y material de archivo, se explora su vida política y familiar teniendo siempre como eje central lo visionario que era para su edad y para la época en que ejerció como presidente. “En este documental de tipo biográfico, de 60 minutos de duración, compartimos valioso material de archivo que logramos rescatar y que incluyen sus discursos y acciones en diversas ciudades del país, así como momentos más personales”.
El evento cultural en homenaje a Barco, en el que se realizará el lanzamiento de esta pieza audiovisual, será el lunes 13 de septiembre en el Teatro Colón y contará con la asistencia de la familia Barco y estará encabezado por el presidente de la República, Iván Duque. A este se suma la exposición que inicia el viernes 17 de septiembre en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero de la ciudad de Cúcuta, para la cual Señal Memoria donó algunas fotografías de archivo del mandatario.
Los colombianos podrán disfrutar, de la transmisión del evento conmemorativo desde el Teatro Colón, el 13 de septiembre a las 4:00 de la tarde, así como del documental Barco, el hombre que transformó a Colombia el día 17 de septiembre a las 6 de la tarde, a través de la pantalla de Canal Institucional.
A esta conmemoración se suma también Radio Nacional de Colombia, de la mano de Señal Memoria y el Ministerio de Cultura, con el lanzamiento, el próximo lunes 13 de septiembre, de la primera entrega de una serie de cuatro podcasts, en la que se realiza un perfil histórico dedicado al mandatario. Este podrá ser escuchado en www.radionacional.co.

No hay comentarios

Dejar una respuesta