Para nadie es un secreto el caso que ocurrió con el Che Guevara carnavalero, luego de ser detenido por la Policía del Atlántico por vestir prendas de uso militar e incitar al terrorismo.
El concejal Antonio Bohórquez quedó muy conmovido y en una sesión se pronunció y pidió a sus compañeros que hicieran lo mismo y que, en una sola voz se protestara por el atentado a un ícono del Carnaval de Barranquilla.
Bohórquez mostró solidaridad para con el hacedor cultural y quiere que casos como este no se repitan en la costa Caribe.
«Este ser humano, de 87 años, abandonado por el Estado, muchos de nosotros, concejales le conocemos, le hemos tenido que ayudar porque no tiene pensión, ni tiene ayuda del Estado y se rebusca con su disfraz; no puede ejercer su oficio de zapatero como lo veíamos en el Centro porque el COVID terminó de arrastrarlo», expresó Bohórquez.
«Espero que en las próximas horas haya una reflexión de las autoridades, cada una en el marco de sus competencias», agregó el Concejal.
Pedro Antonio Vergara Mena, quien por años se ha disfrazado del personaje “El Che”, fue dejado en libertad luego de la detención por parte de autoridades del Atlántico al señalarlo de usar prendas privativas de la fuerza pública e incitar al odio y al terrorismo. Gracias a la gestión del comité de presos políticos se dio la libertad de este hombre de 87 años, que lo que genera es paz y alegría.
Antonio bohorquez desde el Concejo de Barranquilla, solicitó al Concejo Distrital solidaridad con el Che, pues gracias a artistas como él, el Carnaval de Barranquilla fue declarado como un Bien Cultural de la Humanidad.
El Che
Es zapatero, no tiene pensión, ni seguridad social, no tiene respaldo económico y vive del arte y de sus muestra escénica.
«Que las autoridades desconozcan nuestras diferentes formas de representación artística y cultural no es excusa para que se cometan esta clase de errores que termina en un atropello y vulneración de los derechos humanos de un artista que porta uno de los disfraces icónicos del Carnaval de Barranquilla», explicó el cabildante.
Es el momento de mirar en qué condiciones es se encuentra el Che, un hombre sin subsidio, que subsiste en ocasiones del apoyo de amigos.
Solidaridad y que esto no vuelva a ocurrir.