Conozca las nuevas bicirrutas que se implementaron en Barranquilla

0
306

Las bicirrutas temporales son un programa modelo que fomenta el uso de la bicicleta como medio seguro, limpio y eficiente.

Barranquilla promueve nuevas formas de transporte. Desde hoy 24 de agosto de 2020, la Alcaldía de Barranquilla habilita 2.56 nuevos km de bicicarriles en la ciudad en la Calle 44 entre Carreras 22 y 13C, son espacios temporales que conectan a las localidades y permiten desplazarnos de manera segura en esta época de pandemia.

Esta iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de brindarle a los ciudadanos alternativas de transporte seguros que garanticen el distanciamiento físico durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. Con estos nuevos bicicarriles se han implementado un total de 52.16 km de cicloinfraestructura en toda la ciudad.

El mandatario distrital recalcó que este medio de transporte es una alternativa que fomenta los buenos hábitos de salud y mejora los tiempos de desplazamientos. “La movilidad inteligente es un atributo de las nuevas ciudades en su interés de ser más amigables con el medio ambiente y la vida de sus habitantes. Y la bicicleta es un vehículo eficiente, económico, sano y armónico con el entorno. Este es un piloto en la apuesta que tenemos de convertirnos en la gran biodiverciudad de Colombia”. Declaró Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla.

Recordamos que la bicicleta es un medio de transporte que ha tomado en los últimos meses relevancia debido a que una manera de auto protección y cuidado colectivo, ya que es un medio de transporte individual, es una alternativa para la prevención del virus, evita aglomeraciones y contacto, es muy seguro tener los protocolos de bioseguridad porque al llegar a casa se realiza la desinfección y limpieza de la bicicleta.

Los corredores exclusivos que se han puesto en funcionamiento este año los siguientes:

-Calle 47 entre Carreras 22 y 45 (ciclorruta bidireccional)

-Calle 76 entre carreras 52 y 62 (carril unidireccional sentido norte – sur).

-Calle 75 entre carreras 52 y 62 (carril unidireccional sentido sur – norte).

-Calle 75 entre carreras 52 y 47 (carril bidireccional).

-Carrera 62 entre calles 75 y 76 (carril unidireccional sentido oriente- occidente).

-Calle 77 entre carrera 62 y la Vía 40. (carril bidireccional).

Los bicicarriles temporales funcionarán en el horario habitual, de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de domingo a domingo. Y se les recuerda a todos los usuarios, la necesidad de portar los elementos de seguridad: casco, chaleco, luz blanca delantera, luz roja trasera, tapabocas y tener en cuenta las medidas de bioseguridad.

CAMBIO VIAL:

Les recordamos que por la implementación de esta medida, a partir del 13 de agosto de 2020, se realizó un cambio de sentido vial, la Calle 44 entre Carreras 22 y 13C, pasó de doble sentido de circulación a único sentido de circulación norte-sur (de la Vía 40 al Estadio Metropolitano).

Si vas a moverte en bicicleta en estos momentos de emergencia sanitaria, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones:

1. Antes de iniciar todos los trayectos, debes limpiar la bicicleta con una solución de agua y jabón, haciendo especial énfasis en los principales puntos de contacto como los manubrios, frenos, sillín y pedales. De igual forma, con los accesorios como cascos, luces, reflectivos y gafas.

2. El proceso de limpieza debes hacerlo con guantes y tapabocas en un lugar apartado.

3. No olvides usar tapabocas durante todos los desplazamientos y prendas con manga larga para cubrirse el cuerpo.

4. La distancia de seguridad que debes mantener respecto a las demás personas es de dos metros.

5. Evita tocarte la cara y al llegar a casa, antes de tener contacto con los miembros de tu familia, dúchate y cámbiate de ropa.

«Con el liderazgo de nuestro alcalde Jaime Pumarejo, seguimos incrementando más y más bicicarriles en la ciudad. Hoy estamos muy contentos con estos nuevos 2.56 km implementados, estamos en un momento muy importante de la bicicleta y su evolución ha sido satisfactoria. En 2019, Barranquilla contaba con 34,42 km y a la fecha, hemos completado un total de 52.16 km, para así seguir conectando a la ciudad». Declaró Angélica Rodríguez Andrade, Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.

No hay comentarios

Dejar una respuesta