Constructora Amarilo adquirió 62 hectáreas en la Reserva El Palomar, entregadas a la C.R.A para su conservación

0
202

En el marco de la estrategia de compensaciones implementadas por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, desde el año 2014, para apoyar el cumplimiento de metas regionales y nacionales de conservación, la constructora Amarilo S.A.S, entregó 62 hectáreas, ubicadas al interior del área protegida El Palomar, en el municipio de Piojó, para que se garantice la conservación de más de 170 especies de flora y fauna que allí habitan.

La sociedad Amarilo S.A.S, apoyó las actividades de saneamiento predial de la Reserva Forestal Protectora Regional El Palomar, que se encuentra declarada mediante Acuerdo No. 19 del 22 de noviembre de 2013, por el Consejo Directivo de la Corporación, en el marco de la obligación establecida mediante Resolución mediante N°880 del 2019 y en consideración al plan de compensación que fue aprobado por la Corporación, mediante Resolución 1024 de 20 de diciembre de 2020, el cual tiene como fin garantizar la destinación exclusiva del predio “El Porvenir” a la preservación, tal como lo dispone el Plan de Manejo Ambiental PMA.

El director de la Corporación, Jesús León Insignares, recibió con satisfacción estas nuevas hectáreas dentro del bosque seco tropical, destacando que este tipo de acciones hacen parte de la implementación de la Guía y el Portafolio de Compensaciones que elaboró la Entidad, a través del cual se articulan acciones para apoyar el fortalecimiento de las áreas protegidas, incrementan las áreas de restauración priorizadas en el Plan Nacional de Restauración y se apoya el mejoramiento de la conectividad ecológica regional como mecanismo de adaptación al cambio climático.

El funcionario invitó a todas las empresas del departamento del atlántico para que se articulen con la Corporación. “Somos una entidad de puertas abiertas para trabajar de la mano, para brindarles apoyo técnico y asesoría para producir conservando y conservar produciendo”, precisó.

Durante un recorrido por la reserva, Juan Carlos Solano, director de proyectos de Amarilo SA.S, sostuvo que, en calidad de promotores de proyectos de vivienda, califican como una experiencia exitosa la alianza estratégica con la C.R.A, que en otras regiones es muy difícil de lograr. Señaló además que la estrategia de compensación implementada es un referente para el desarrollo territorial de las grandes ciudades, donde se logra evidenciar que si se puede estructurar e implementar proyectos de urbanismo acompañado de gestión ambiental que permita compensar los impactos del crecimiento urbano.

El directivo señaló que la empresa Amarilo tuvo la oportunidad de participar junto con la Corporación, en diferentes mesas de trabajo durante dos años, para lograr la materialización del plan de compensación que dio lugar a la compra del predio dentro del área protegida, como compensación por el desarrollo del proyecto Alameda del Rio localizado en suelo de expansión urbana del distrito de Barranquilla.

Luz Adriana Molina López, Ingeniera Forestal, quien hace parte de la empresa de consultoría ambiental para Amarilo, explicó que el plan de compensación cumple con un componente técnico, que incluye una caracterización biótica de tres predios que se localizan en las áreas protegidas del departamento evaluándose los componentes de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, y el componente de flora y su regeneración natural, lo que permitió escoger la Reserva El Palomar, para implementar la medida de compensación por encontrarse en ésta la mayor diversidad y riqueza tanto de flora como de fauna.

Son más de 170 especies, un ecosistema muy sano que tiene toda la cadena trófica, donde se encuentra desde los depredadores mayores, como las presas para estos”, dijo la experta.

No hay comentarios

Dejar una respuesta