Corredor férreo Bogotá – Belencito marca hito al transportar 220 toneladas de alambrón

0
154
  • Con esta nueva operación, se espera movilizar 1.000 toneladas del producto al mes. Tendrá una frecuencia semanal.

Un nuevo hito marca el transporte férreo en el país, tras lograr la movilización de 220 toneladas de alambrón, la primera de esta clase de producto, a través del corredor Bogotá– Belencito.

El producto de la empresa Acerías Paz del Río fue movilizado en siete plataformas, en el tramo comprendido, entre la Estación Chicamocha (Boyacá) y la estación Tocancipá (Cundinamarca).

Este hito marca un reto importante para el transporte férreo en el país, teniendo en cuenta que la empresa de aceros proyecta movilizar 1.000 toneladas mensuales de este producto y con una frecuencia semanal. Precisamente, las dos primeras operaciones se dieron durante el mes de septiembre.

Con esta nueva operación comercial, que recorrió cerca de 204 kilómetros, se ratifica la confiabilidad de los corredores férreos para el transporte de carga, pero además consolida un trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Infraestructura y el Consorcio Ibines, actual contratista operador y administrador de la vía férrea.

“Los empresarios de la región cundiboyacense cuentan con un medio de transporte alternativo que les brinda beneficios en términos de costos, eficiencias logísticas y confiabilidad en los horarios”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por los 257 km que conforman el corredor férreo Bogotá – Belencito, que conecta a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca con el interior del país, durante los primeros nueve meses del año, se transportaron más de 35.000 toneladas de carga, principalmente cemento.

De acuerdo con el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, la meta es consolidar la operación comercial y multimodal en los corredores férreos a cargo de la ANI, “estamos comprometidos con el fortalecimiento del multimodalismo, pues estamos seguros que con este tipo de operaciones le sumamos opciones al transporte de carga y de paso generamos confianza para que las empresas se sigan subiendo al tren”, agregó.

A partir de la reactivación del modo férreo, en el 2018, se han movilizado más de 100 mil toneladas en el corredor Bogotá-Belencito y más de 78.000 toneladas para el corredor La Dorada-Chiriguaná, con corte al primero de octubre de 2020.

No hay comentarios

Dejar una respuesta