Creación de nueva ESE Universitaria Departamental pasó a sanción de la Gobernadora del Atlántico

0
228
  • Con el pago a los empleados de planta, la Gobernación del Atlántico inició el proceso de cancelación de deudas a los trabajadores de los cuatro hospitales departamentales, cuyo compromiso está por el orden de los 49 mil millones de pesos.

Este martes fue aprobado en tercer debate el proyecto de ordenanza por medio del cual la Asamblea le concede a la Gobernación del Atlántico facultades para la creación de una empresa social del Estado de carácter universitario y departamental.

El proyecto de ordenanza incluye la supresión y liquidación de los cuatro hospitales departamentales del Atlántico.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, aseguró que con la creación de la nueva ESE Universitaria del Atlántico se busca garantizar la prestación de los servicios de salud de manera oportuna y con calidad para todos los usuarios.

“Con esta aprobación, y en las próximas horas que la Gobernadora firme la ordenanza, empieza un gran trabajo, un gran compromiso de todos nosotros, de la Gobernación, de los trabajadores y la Secretaría de Salud, para que este nuevo modelo de prestación de servicios satisfaga todas las necesidades de todos los atlanticenses. Viene el camino más difícil, cualquiera pensaría que esto era lo difícil, pero lo difícil viene ahora y es recuperar esa confianza que se ha perdido a partir de la prestación de los servicios. Necesitamos de todos, del compromiso de los trabajadores, del compromiso de las EPS. Ese respaldo que también nos dio el Ministerio en ese proceso nos permite augurar un buen camino, un buen futuro, pero dependerá mucho del trabajo y compromiso de todos para conseguir ese propósito”, señaló la Secretaria de Salud.

Por su parte, el secretario general departamental, Raúl Lacouture, reconoció el liderazgo de la Asamblea en sacar adelante este proyecto, el cual destacó como histórico y trascendental para el beneficio de las comunidades del Atlántico.

“Estamos del lado de nuestra gente, ahora viene el momento de hacer realidad estas facultades que, a través de unos actos administrativos, la Gobernadora va a crear la empresa que materializará el sueño de lograr una salud oportuna y de calidad para toda nuestra gente. El momento actual, donde el mal servicio ha sido durante mucho tiempo constante y con déficit fiscales acumulados que superan los 200 mil millones, merecía una decisión como esta. Con esta ordenanza se da un gran paso para cambiar la historia y la transformación de la atención y los servicios médicos en el departamento», resaltó Raúl Lacouture.

El presidente de la Asamblea del Atlántico, Gonzalo Baute, destacó el proyecto como una ordenanza histórica, con la que se pretende garantizar derechos, no solo laborales, sino la garantía al derecho de la salud.

“No podíamos seguir viendo cómo se desbordaba el servicio de salud en el Atlántico, pero aquí tenemos diputados valientes que pelean por los intereses de la gente que nos puso aquí”, puntualizó.

La nueva Empresa Social del Estado está enmarcada en un modelo de prestación de servicio integral, con el que pretenden llegar a cada rincón del Atlántico y brindar una atención digna, en un trabajo conjunto y articulado con los hospitales municipales y la comunidad. Según la secretaria, Alma Solano, el proyecto estaría listo para iniciar en el mes de noviembre de 2021.

“Ya iniciamos los pagos, estamos en detalles para iniciar el pago a los trabajadores por OPS y cooperativas desde esta misma semana, a los hospitales del departamento. Viene una serie estructuración, de construcciones, de preparación para esa hora cero y consideramos que noviembre es el mes para arrancar, sin interrumpir la prestación de los servicios”, dijo Alma Solano.

El proyecto de la nueva Empresa Social del Estado tiene el aval del Ministerio de Salud y Protección Social, y contará con el acompañamiento de la Superintendencia de Salud.

No hay comentarios

Dejar una respuesta