Cuidados en Halloween dentro de la “nueva” realidad

0
146

Con la llegada de los meses finales del año, empiezan también las fiestas tradicionales en el país, que inician con la celebración del día de las brujas, o mejor conocida en todo el mundo como la noche de Halloween y que este año estará marcada por diferentes medidas de prevención, para evitar aumentos en el contagio de COVID 19, a causa de aglomeraciones y alta movilidad, típicas en esta fecha.

Aunque la determinación en la restricción de la circulación para esta noche del 31 de octubre, quedó en manos de alcaldes y gobernadores de todo el país, las autoridades en salud han sido enfáticas en recordar a la ciudadanía que, como en toda actividad de los últimos meses, las medidas de autocuidado son fundamentales para evitar el contagio, y por eso la recomendación principal es la de quedarse en casa y evitar aglomeraciones.

Ya en cerca 312 municipios del país, incluidas capitales como Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Neiva, Manizales y Armenia, las autoridades anunciaron medidas como el toque de queda para menores y la ley seca, para evitar que los índices de COVID 19 aumenten. El llamado que hacen las autoridades es a celebrar la noche en casa, con actividades en familia, evitando fiestas y reuniones que faciliten las aglomeraciones y por ende una posible propagación del virus.

Precisamente y para evitar un impacto en la integridad emocional de niños y niñas, la invitación es a programar un día de celebración en casa, con actividades tradicionales como los disfraces, pinturas y juegos, ante lo cual recurrimos a nuestra especialista Francy Milena Fagua del área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, para recordar las recomendaciones principales frente a la ingesta de dulces y maquillajes:

¿Cuáles son aquellos síntomas que pueden indicar una intoxicación por dulces? 

F.M.F: los síntomas pueden ser muy generales, puede haber dolor de estómago o retorcijones, nauseas o vómito, diarrea, es decir, tres o más deposiciones semilíquidas o liquidas al día, dolor de cabeza y debilidad en general.

 

Si reconozco estos síntomas ¿qué es lo primero que debo hacer como padre o cuidador? 

F.M.F: lo primero es identificar si existe algún signo de alarma a causa de esta sintomatología; si hay muchas deposiciones liquidas al día, si vomita varias veces, si bebe con mucha sed o no quiere comer, si no se mueve con normalidad o no se despierta del mismo decaimiento, es importante llevarlo de manera prioritaria al médico. 

¿Qué cuidados en casa puedo tener si el niño presenta una intoxicación?  

F.M.F: dentro de los cuidados que se recomiendan en casa en los menores con estos síntomas, lo primero es no automedicar a los niños, a menos que se tenga la formula indicada por el médico. Garantizar una adecuada alimentación y muchos líquidos, aumentando la frecuencia durante el día y evitando bebidas con alto contenido de azúcar, lo que se recomienda es solución de sales de rehidratación oral como parte del tratamiento, inclusive remedios caseros como el agua combinada con arroz o papa, para el manejo de la deshidratación.

 

¿En qué momento debo recurrir a una institución médica? 

F.M.F: si se identifican varios signos de alarma como los mencionados anteriormente, que definitivamente no se pueden manejar y el niño no mejora con los cuidados en casa, es importante llevarlo con un profesional quien definirá el manejo medico pertinente.  

No hay comentarios

Dejar una respuesta