“Daremos un salto en calidad, seguridad y comodidad para que el Centro sea agradable para todos”: alcalde Pumarejo

0
196

El alcalde Jaime Pumarejo Heins realizó un recorrido por los diferentes proyectos que hacen parte del plan de recuperación del Centro de Barranquilla. El mandatario distrital mostró satisfacción con los avances e invitó a los comerciantes formales e informales, empresarios, compradores y visitantes “a construir juntos el Centro que todos visionamos».

Dijo que “la recuperación del Centro de Barranquilla, de Barranquillita y de los caños son unos de nuestros proyectos emblemáticos, y es por eso que vinimos con una buena parte del gabinete para revisar cómo van en su estructuración, lo que venimos haciendo, porque arrancan este año con obras concretas para este importante sector de la ciudad”.

Tras visitar varios puntos, el alcalde detalló que realizó el recorrido con parte del gabinete distrital para trabajar en equipo los distintos proyectos que se adelantan desde la Administración distrital.

“Estamos con buena parte del gabinete porque aquí confluimos todos como un proyecto integral que busca recuperar no solo la parte de infraestructura, sino la calidad de vida de la gente que trabaja en el Centro, recuperar la posibilidad de que la gente se vuelva a mudar, a vivir y a trabajar en el Centro de Barranquilla”, afirmó.

Asimismo, el mandatario indicó que la ejecución de los distintos proyectos “nos compete no solo a todos los de la Administración distrital, sino a todos los barranquilleros, porque este es un lugar mágico que queremos recuperar para el disfrute de todos”.

En ese sentido, el alcalde Jaime Pumarejo enfatizó  que se han logrado avances en el sector: “Ahora vamos a dar un salto en materia de calidad, seguridad y comodidad para que el Centro sea habitable, vivible, agradable y para que sea una oferta cultural, turística y gastronómica, para que la gente que venga a Barranquilla conozca dónde nació esta ciudad y todas las bellezas que esconde nuestro Centro”.

Dentro de los nuevos espacios que se entregarán próximamente se encuentran las galerías comerciales Volpe y Robertico, las cuales albergarán a 310 vendedores informales que actualmente ocupan el espacio público de la calle 35 entre carreras 43 y 41, carrera 43 entre calles 30 y 34, y los ubicados sobre el Paseo Bolívar entre carreras 43 y 41. Estas nuevas locaciones brindarán a los comerciantes puestos de trabajo cómodos y dignos donde vender sus productos.

Sobre la calle 32 entre carreras 44 y 41 se realizará el primer proyecto de urbanismo táctico en la ciudad, luego de haber sido recuperados 1.200 metros de vía y reubicados 120 vendedores informales.

Este lugar experimentará un gran impacto social, cultural y económico con la puesta en marcha de actividades que mejorarán la práctica de actividades en el espacio público de este sector.

Por su parte, el gerente del Centro, Ángelo Cianci, manifestó que “la transformación del Centro será una realidad con el esfuerzo y la participación de todos los actores que confluimos en él. Nuestro compromiso es contribuir con la dignificación de la vida y el trabajo de los vendedores informales. Estas obras cambiarán la vida de nuestra gente”.

Otro de los proyectos que continúan avanzando en el renacer del Centro es el Callejón de Frutas y Verduras. Estará ubicado en la calle 31 entre carreras 44 y 43, y será un nuevo espacio para comercializar productos frescos, el cual recibirá a 60 vendedores.

De igual manera, la Administración contempla la adecuación de un predio en el sector de Barranquillita y otro en la calle 39 con carrera 43, para reubicar en mercados satélites a otro grupo de vendedores que actualmente ocupan el espacio público en el Centro.

El Distrito viene socializando este plan de recuperación urbana con las diferentes asociaciones de comerciantes del Centro, para que conozcan cómo esta apuesta busca dignificar su labor y garantizar el uso y goce del espacio público a la ciudadanía.

La revitalización del Centro Histórico es fundamental, no solo para que la ciudad mantenga el esplendor de un pasado glorioso, sino para que tenga la oportunidad de seguir siendo un Centro, que sea orgullo cultural para las próximas generaciones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta