De los 22 proyectos interesados en subasta de Minminas, 15 son de la Región Caribe

0
63

 El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, se mostró complacido con la presentación que hizo en su despacho la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien la tarde hoy lo visitó para mostrarle el enorme potencial que tiene la Región Caribe en la generación de energías alternativas.

El mandatario señaló que está claro el propósito del Gobierno nacional de buscar más opciones en la generación de energías limpias como la que provee el viento, el sol, y otras como el gas natural y la industria offshore (mar adentro).

“Muy importante la invitación que nos hace la ministra para reflexionar sobre el futuro de la Región Caribe como el gran generador de energía del futuro… a través de la energía solar, la energía eólica (vientos) en el gas y la industria offshore, y todo esto se concentra aquí en nuestro territorio”, anotó Verano.

Según lo expresado por la ministra Suárez, la meta de este Gobierno es pasar de generar cerca de 50 megavatios a 1500 megavatios que es lo que necesita Cali y Medellín juntos en energías limpias.

Es tal la importancia del Caribe en todo esto que en la convocatoria a la primera subasta de energía eléctrica de contratación a largo plazo, con vigencia de 12 años, que organiza Minminas para el próximo 26 de febrero destacó el protagonismo de los proyectos de esta zona del país.

“Se presentaron 22 proyectos para precalificar para la subasta y, de esos, 15 son en la Región Caribe, son del Cesar, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Córdoba, así que la invitación es que se haga todo un clúster de energía porque esto va a generar inversión, empleo, y oportunidades para todos los habitantes de la Costa Caribe”, expresó la ministra.

Dijo que a semana pasada fue la inscripción de estos proyectos con la que se adjudicará 1.183.000 megavatios-hora año.

“Toda la Región Caribe tiene una oportunidad única y es muy importante como se articula alrededor de esta oportunidad. La región tiene la potencia de viento más alta del mundo y, por eso, se puede convertir en un generador importante de energía para el país.

Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta en la subasta son resiliencia, complementariedad de los recursos, seguridad energética regional y reducción de emisiones de CO2. En esta podrán participar proyectos de generación de energía cuya fecha inicial de operación sea posterior al 31 de diciembre de 2017.

No hay comentarios

Dejar una respuesta