“Debemos educar en la transformación del clima para entender el fenómeno global del cambio climático”: Ricardo Lozano

0
141

Durante el lanzamiento de la Primera Semana para la Acción Climática en Colombia, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, invitó a la academia y al sector educativo a enseñar sobre los microclimas que caracterizan los territorios, para que la gente se apropie de la comprensión del fenómeno global del cambio climático.

En cada región se están transformando las condiciones que nos definen como chocoanos, Santandereanos, costeños o llaneros. Eso es el clima y sí aprendemos sobre esto, podemos adaptarnos mejor al cambio climático”, explicó Lozano.

Este es el segundo espacio de concertación entre actores, realizado en el marco de la iniciativa colombiana Diálogo de Talanoa, para identificar las barreras de las acciones climáticas en seis sectores: ciudades sostenibles, agricultura, educación para la sostenibilidad, transiciones energéticas, producción y consumo sustentable y ecosistemas.

Frente a este diálogo, el Ministro Lozano destacó la importancia de enfocarse en el Artículo 6 de la Convención Marco, relacionado con educación, que impulsa a los países a ser más ambiciosos frente a la reducción de emisiones, teniendo en cuenta traducir este lenguaje a toda la sociedad.

El titular de la cartera de ambiente explicó cómo el conocimiento tradicional nos está mostrando la ruta: “las comunidades han recorrido el camino de la adaptación y de las buenas prácticas frente al uso y el manejo de sus suelos. Todo su conocimiento tradicional y experiencia son las que nos enseñan en esta materia”, destacó.

El Plan Nacional de Desarrollo va a tener la sostenibilidad como pilar fundamental. “En Colombia hemos aprendido mucho, no solo en adaptación, sino también en mitigación, a nivel territorial y regional. Hemos aprendido hacia dónde deben ir los sectores de agricultura, transporte, minas y energía, el mismo sector de la salud. Esto es fundamental”, puntualizó el Funcionario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta