Dejar de fumar: la decisión más importante para proteger tu futuro

0
642
  •   El tabaquismo es la primera causa para el desarrollo de la EPOC, hoy tercera causa de muerte en Colombia

El consumo de tabaco es uno de los mayores desafíos de salud pública en todo el mundo y se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo para enfermedades como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), tercera causa de muerte en el país.

Cada año, más de ocho millones de personas fallecen a causa del tabaco, de las cuales siete millones ocurren a raíz del consumo directo y más de un millón como consecuencia del humo ajeno. En Colombia, por su parte, en los últimos 10 años más de 400 mil personas han muerto por causa del tabaco.

Los efectos nocivos del cigarrillo se han estudiado durante décadas. La OMS calcula que el tabaco mata hasta a la mitad de los fumadores y por ello en los últimos años a nivel global se han liderado acciones de concientización sobre los riesgos asociados, así como sobre su impacto en la prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

¿A qué nos exponemos al consumir tabaco?

La actividad de fumar o la ingesta de tabaco genera un gran daño en las vías respiratorias y en los pequeños sacos de aire en los pulmones, llevando al consumidor a enfrentar graves problemas de salud a largo plazo como la EPOC, que representa la tercera causa de muerte en Colombia con un saldo de más de 6.000 fallecidos año tras año.

 La EPOC es una enfermedad crónica, común, prevenible y tratable que afecta las vías respiratorias limitando que el aire circule de manera normal por los pulmones y su principal causa es la exposición al humo del tabaco, responsable en el 70% de los casos en Colombia  Se estima, además, que la posibilidad de desarrollar EPOC por parte de un fumador es entre el 25% y el 30%.

¿Por qué dejar de fumar?

El hábito de fumar afecta la salud del fumador de muchas maneras, causando daño a casi todos los órganos del cuerpo, y ocasionando varias enfermedades. Algunos de los efectos negativos del consumo de tabaco son:

  • Disminución de la función del sistema inmunitario
  • Mayor riesgo de diabetes tipo 2
  • Envejecimiento prematuro de la piel
  • Aumento del riesgo de cáncer de pulmón y es factor de riesgo para los cánceres de: boca, laringe, faringe (garganta), esófago, riñón, entre otros.
  • Baja densidad ósea, lo que genera mayor riesgo de fracturas de huesos.
  • Mayor riesgo de artritis reumatoide.

¡Usted puede dejar de fumar!

Aunque el tabaco puede ser un hábito difícil de abandonar, existen diversas formas de lograrlo. Lo primero es consultar a su médico para encontrar la mejor alternativa y el programa adecuado de cesación tabáquica que se ajuste a su necesidad. El síndrome de abstinencia se puede combatir; la comunidad médica está para ayudarlo.

Existen más motivos para dejar de fumar que para seguir haciéndolo, pues los resultados se ven incluso en poco tiempo. Aquí algunos ejemplos para empezar a hacerlo desde hoy:

  • A los pocos minutos: Reduce la frecuencia cardiaca.
  • A las 24 horas: Reduce el nivel de nicotina y monóxido de carbono en la sangre.
  • Entre 1 a 12 meses: Reduce la tos y la dificultad para respirar
  • Entre 1 a 2 años: Reduce el riesgo de ataque cardiaco

“El consumo de tabaco y cigarrillo, supone un gran problema social y de salud pública, que también impacta la salud y vida de personas cercanas a nosotros. Para GSK seguirá siendo una prioridad concientizar a la población sobre los efectos nocivos del cigarrillo y la necesidad de terminar con este hábito” señaló Carolina Duarte, Gerente Médica Respiratoria de GSK.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí