Desarticulada red internacional de tráfico de drogas sintéticas

0
770
  • Tenían una empresa fachada para la importación de ketamina, utilizada en la elaboración de 2CB, éxtasis y otras drogas sintéticas. Tenían una renta criminal de casi siete mil millones de pesos al año.

La Policía Metropolitana de Barranquilla, en el marco de las acciones contra el delito y en coordinación con la Fiscalía 61 Seccional de Microtráfico, desarticuló el grupo delincuencial común organizado ‘Los Finos’, dedicado al tráfico de estupefacientes, siendo uno de los más grandes dinamizadores de la elaboración y distribución de drogas sintéticas en la región.

La investigación contra esta estructura delincuencial inició en septiembre de 2021 gracias a información de fuente humana que alertó de la existencia de un grupo de personas que se dedicaban a este delito en Barranquilla. De inmediato, en coordinación con la Fiscalía, se dispuso de un grupo de investigadores de la Seccional de Investigación Criminal para realizar las actuaciones pertinentes, basándose principalmente en interceptaciones telefónicas y recepción de información de fuentes humanas.

Fue así como los investigadores lograron identificar a por lo menos ocho integrantes del grupo delictivo, sus ubicaciones en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo y Medellín y los roles de cada uno.

Gracias al material probatorio recopilado, la Fiscalía logró que un juez de la república ordenara las capturas de los miembros del grupo delincuencial, las cuales fueron ejecutadas mediante 12 diligencias de allanamiento y registros así: tres en Barranquilla, en edificios localizados en los barrios Paraíso, Altamira y Miramar; uno en Puerto Colombia, en el barrio Villa Campestre; cinco en Sincelejo, cinco en Santa Marta y uno en Medellín.

Durante los registros fue hallada un arma de fuego tipo pistola marca Glock, calibre nueve milímetros, dos armas de fuego traumáticas, 32 cartuchos calibre 38, 50 cartuchos calibre nueve milímetros, 13 teléfonos celulares, 192 gramos de MDMA o Endi, conocida también como ‘la muerte gris’, 150 dosis de LCD, 127 gramos de 2CB, 430 dólares, cinco millones 600 mil pesos, dos cadenas de oro y tres pulseras de oro.

Fiestas electrónicas y discotecas, sus centros de operaciones

Durante la investigación se logró determinar que los miembros de la organización delictiva crearon una empresa fachada en Santa Marta con la cual, a través de un laboratorio legal importaban la ketamina desde países europeos como Alemania. Posteriormente distribuían a varias ciudades las cajas que contenían 25 ampollas de esta droga disociativa y con potencial alucinógeno, utilizada en medicina como anestésico.

En Barranquilla, por ejemplo, la ketamina era procesada en cuatro apartamentos de los barrios antes mencionados, para la elaboración de 2CB y éxtasis. Dichas dosis eran vendidas en fiestas electrónicas y discotecas, generalmente en los denominados after parties. El grupo delictivo también vendía las cajas de ketamina a otras estructuras delincuenciales en ciudades como Medellín.

En el desarrollo de la investigación se determinó que uno de los eventos donde ‘Los Finos’ comercializaron más dosis de estas drogas sintéticas fue el concierto de una reconocida modelo y Dj de música electrónica, el cual tuvo lugar en Montería.

Debido al éxito de este tipo de eventos y lo costoso de las dosis de las drogas sintéticas, ‘Los Finos’ tuvieron una renta ilegal aproximada a los siete mil millones de pesos durante un año, de acuerdo con lo establecido en el rastreo de cuentas bancarias de sus miembros, en el marco de la investigación.

El organigrama de ‘Los Finos’

Durante las diligencias de allanamiento y registro, los investigadores capturaron a siete personas mediante orden judicial y una más en flagrancia. Entre los capturados están el cabecilla, la financiera y expendedores, fabricantes y almacenistas de las sustancias sicoactivas.

El cabecilla, alias ‘Alejo’, fue capturado en Santa Marta. Esta persona tiene anotaciones judiciales por constreñimiento ilegal, hurto, estafa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones; alias ‘Carolina’, quien fungía como jefa financiera del grupo delictivo y fue capturada en Sincelejo; ‘Amorocho’, quien fue capturado en Santa Marta, era expendedor de la droga y tiene anotaciones por fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado, amenazas y violencia intrafamiliar; alias ‘José’, también capturado en Santa Marta donde delinquía como expendedor.

En Barranquilla fueron capturados alias ‘cabuya’, quien era expendedor y fabricante del estupefaciente; alias ‘Naty’, quien fungía como almacenista. En el allanamiento realizado en Puerto Colombia fue capturado alias ‘Alfredo’, quien se lanzó desde un cuarto piso tratando de evadir el actuar de la Policía y alias ‘Rubén’, quien era expendedor.

La captura de ‘Alfredo’ se dio en flagrancia toda vez que en la residencia fueron hallados 200 gramos de MDMA avaluados entre 14 y 15 millones de pesos.

En Medellín se llevó a cabo un allanamiento en el cual no se registraron capturas, pero sí se recopilaron elementos materiales de prueba que serán aportados al caso.

La desarticulación de ‘Los Finos’ es un referente de los procesos investigativos que adelanta la Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía, en la lucha contra el tráfico local de estupefacientes. Además, se frena el accionar de uno de los grupos delictivos más grandes de la región dedicados al tráfico de estupefacientes, especialmente sintéticos.

La investigación contra este grupo delictivo continúa, teniendo en cuenta que se busca vincular al proceso judicial a otros colaboradores y dinamizadores de la venta de drogas sintéticas en Barranquilla y otras ciudades del país.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí