Descenso en la curva de contagios, un llamado a seguir cuidándonos del COVID-19

0
352
  • Las excelentes coberturas de vacunación en Barranquilla continúan evidenciando la efectividad de los biológicos.

Los últimos reportes entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social presentan un descenso en la curva de contagios de COVID-19 en Barranquilla.

El promedio de la positividad durante la última semana se ubica en el 45%, mostrando una tendencia sostenida a la baja. Los datos de hospitalización de los pacientes COVID-19 están en 2.5%, muy estables.

La disponibilidad de camas de Unidades de Cuidado Intensivo se encuentra en 36% y el uso de estas unidades con pacientes positivos para COVID-19 está en 7,6%, indicador que se espera presente un aumento esta y la próxima semana debido al desenlace o cierre del brote por ómicron en la ciudad.

El indicador de letalidad se ubica en el 0,17% en el mes de enero, el más bajo de la pandemia. Se esperan días en los que las cifras de fallecidos aumenten, derivado de las estancias de pacientes en UCI, cuyas múltiples comorbilidades e incluso no vacunados durante este brote afectan su pronóstico de vida.

Por lo tanto, el Distrito hizo la invitación a no bajar la guardia ante el virus, seguir con la vacunación y el autocuidado, más aún en población de riesgo y con enfermedades de base, uso de tapabocas correctamente, lavado de manos y mantener la distancia física.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, reiteró que es necesario mantener el autocuidado, aplicarse las dosis de refuerzo todos los mayores de 18 años, y a cumplir los tratamientos de las enfermedades de base en los adultos mayores de 65 años o menores con patologías diferentes a COVID-19. La positividad con tendencia al descenso no elimina el riesgo de los fallecimientos, concentrados en personas no vacunadas o en adultos mayores con múltiples comorbilidades.

Las excelentes coberturas de vacunación contra el COVID-19 en Barranquilla continúan evidenciando la efectividad de los biológicos.

A corte del 29 de enero de 2022, el 85% de la población mayor de 3 años cuenta con esquemas completos y se registran 1.052.940 personas inmunizadas.

2.467.132 dosis en total se han aplicado en la ciudad, de las cuales 1.189.509 corresponden a primeras dosis, 890.305 segundas dosis, 162.635 dosis únicas y 224.683 dosis de refuerzo.

Se registran 1.052.940 personas mayores de 3 años con esquemas completos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta