Desde el 19 de septiembre Barranquilla entra en modo lectura con LIBRAQ

0
60

Empieza cuenta regresiva para que inicie LIBRAQ, Feria Internacional del Libro de Barranquilla. Del 19 al 23 de septiembre, propios y visitantes de la ciudad tendrán la oportunidad de asistir a numerosos conversatorios, charlas, galas de poesía, presentaciones de narración oral, entrevistas, conciertos, talleres de ilustración, lanzamientos de libros, lecturas y más actividades que presenta, de manera gratuita, este encuentro con las letras y la cultura.

Bajo el lema “Barranquilla lee de cara al Río”, la Alcaldía Distrital, la Gobernación del Atlántico, Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, le apuestan a un nuevo espacio para vivir y disfrutar la literatura, en donde los protagonistas son los libros y más de 60 invitados locales, nacionales e internacionales que compartirán su conocimiento alrededor del mundo editorial y todo lo que en él converge.

Durante cinco días, el Gran Malecón, auditorio y salones de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe serán los escenarios para celebrar los encantos literarios. La feria ha bautizados los espacios con los siguientes nombres, en honor a los más reconocidos letrados de la región: Salón Gabriel García Márquez, Salón Marvel Moreno, Salón Álvaro Cepeda Samudio y el Escenario Meira del Mar- tarima frente al río desde donde se podrán gozar las veladas de poesía, lecturas, cuentos cantados y conciertos con distintas agrupaciones musicales.

La variada programación fue pensada para atender a todos los públicos visitantes con actividades para niños, jóvenes, adultos, lectores ávidos y quienes se empiezan a enamorar de las letras.

La feria, abordará diversos temas transversales en el quehacer librero, involucrando a todos los actores de la cadena del libro presentes en el evento. De igual forma,  los asistentes podrán asistir a eventos con autores, pero también con ilustradores, editores y críticos literarios. Las mesas tratarán temas como el deporte en la literatura,  qué están leyendo los niños y jóvenes actualmente, reminiscencias de la Barranquilla literaria, la educación como derecho humano fundamental, experiencias de promoción de lectura y estrategias, la edición, el cuento como género literario, realidades del acuerdo de paz, la inclusión, el amor y más.

La programación completa e información de todos los invitados de la feria se pueden consultar a través de la página web http://www.libraq.com/

Esta programación es sujeta a cambio.*

De igual manera, los invitamos a seguir las redes sociales de Corferias: @CorferiasCaribe, en Facebook, Twitter e Instagram e igualmente las cuentas oficiales de la feria en Instagram y Facebook: @ferialibraq

 Dicen los organizadores:

“Desde la Cámara Colombiana del Libro celebramos esta iniciativa e invitamos a las autoridades locales y departamentales para que continúen apoyando la realización de estos eventos cada año. El sector editorial colombiano hace presencia, en esta primera edición, con una muestra representativa de sus catálogos, entendiendo que estos son los escenarios naturales para que el mercado del libro crezca y continuemos trabajando para incrementar los índices de lectura y la formación de nuevos y mejores  lectores en cada una de las regiones del país,” Enrique González Villa, Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

 “Es un hecho histórico para la ciudad tener a los mejores exponentes de la literatura, queremos aprovecharlo y vamos a seleccionar a 5.000 estudiantes de grados décimo y once, de diversos municipios del Departamento para que disfruten de manera directa las actividades culturales y artísticas de la feria. Por supuesto, el fondo de esto es promocionar el buen hábito de la lectura y la utilización del libro”, Pedro Lemus, Secretario Privado Departamental.

“LIBRAQ comienza desde ya a ser parte de la agenda de ciudad y promoción turística además de un ente dinamizador de turismo ya que se esperan alrededor de 20.000 personas durante los cinco días del evento. Es la primera vez que se hace una feria de este tipo, con esta magnitud y con el impacto regional que tiene para todos”, Ronald Chavarro Peña, asesor de Despacho de la Secretaría de Cultural, Patrimonio y Turismo Distrital.

“A través de LIBRAQ, Corferias le apuesta a la construcción de ciudad, cultura y mercado y esto se logra por medio de un círculo virtuoso en el que convergen lectores, autores y editoriales. Así Barranquilla valida su posición lectora como cuna cultural,” Juan Esteban Pérez, director ejecutivo de Corferias Caribe.

“Es un sueño hecho realidad ver esta nueva Barranquilla que ofrece espacios físicos de encuentro en los que la cultura se puede vivir, y los libros pueden volver a tener protagonismo. Conocer de voz de autores, editores, ilustradores, críticos y pensadores sus reflexiones en torno a la lectura y muchos otros temas, se convierte en una plataforma al mundo, a escuchar otros sentires y otras maneras de pensar, todo lo cual es vital para una sociedad que busca su progreso”, Alexandra Vives, Directora de LIBRAQ.

La cifra: 20.000 es el número de visitantes que espera recibir LIBRAQ, I Primera Feria Internacional del Libro de Barranquilla.

Fechas y horarios de la Feria:

  • LIBRAQ se realizará del 19 al 23 de septiembre
  • La inauguración se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre, a las 5:00 p.m.
  • La muestra comercial abre sus puertas desde el miércoles 19 de septiembre hasta el domingo 23, de 10:00 am a 9:00 p.m.
  • El domingo 23, el horario será de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Fechas y horarios Agenda Cultural:

  • La agenda cultural iniciará desde el jueves 20 al viernes 21, en horarios de 3:00 de la tarde a 9:00 p.m.
  • El sábado 22, de 10:00 de la mañana a 9:00 p.m. y el domingo 23 de septiembre, de 10.00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Ingreso gratuito para toda la familia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta