Desde hoy, ‘Río de Tradiciones’ la exposición de figuras de Carnaval regresa al Malecón

0
451

Desde hoy, hasta el 31 de marzo, Carnaval de Barranquilla regresa al Gran Malecón del Río, con la exposición a cielo abierto más grande del Carnaval 2022, ‘Río de Tradiciones’, son 13 figuras gigantes inspiradas en los personajes, danzas y ritmos musicales que engrandecen la Fiesta Patrimonio. Esta exhibición es una apuesta a la reactivación económica de los artesanos que trabajan en las carrozas de la Batalla de Flores, y cuenta con el apoyo de doce empresas colombianas que ofrecen a los visitantes del sitio favorito de los barranquilleros una experiencia artística al aire libre creada por maestros.

Esta exposición, es una apuesta de Carnaval de Barranquilla para que más barranquilleros y visitantes vivan de cerca el patrimonio a través del arte y las artesanías elaboradas en gran formato al aire libre, en un ambiente familiar y natural como el Gran Malecón del Río semejando al estilo de las principales ciudades del mundo, con todas las medidas de bioseguridad.

 

Las 13 grandes obras artísticas fueron elaboradas en la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla S. A. S., por artistas plásticos y maestros artesanos con técnicas tradicionales que se conservan de generación en generación, conformado por Eduardo Castillejo, Henry Solano, Jassir Daza, José Arzuza, Milva Moreno, Nelson y Ricardo Vieira, Óscar Oliveros, Roy Pérez, Rubiel Badillo, Willinton Cantillo, Hernando Arteta, que trabajaron arduamente para mostrar un producto bien elaborado. Los diseños estuvieron a cargo de Elías Torné, Antonio De Alba y Andrés Cuentas, entre otros.

‘Rio de Tradiciones’ cuentan con la financiación de 13 empresas colombianas cuyo aporte ha permitido desarrollar estas obras de arte que atesora los saberes de artistas, maestros y artesanos especialmente un impulso importante para su reactivación en la coyuntura actual, son ellos: Almacenes Éxito, Tigo, Coca Cola, Súpertiendas Olímpica, Apiros, Muebles Jamar, Tebsa, Monómeros, Águila, Alcaldía Distrital de Barranquilla, Bancolombia, Proyecto Interconexión El Río 220 mil voltios, de Isa Intercolombia, Caracol TV y Blu Radio.

Las figuras están elaboradas con estructuras metálicas, listones de madera, revestimientos en icopor, papel maché, cartón, estuco, plásticos, acabados en pinturas de agua, aceite, laca, con decorados en papeles, acrílicos, acetato y tela, entre otros materiales, con una altura promedio de 4 metros. Estarán iluminadas con luces blancas y de colores gracias al apoyo de la empresa APBAQ que se ha unido a esta actividad carnavalera.

Con esta exposición que tiene como escenario el Río Magdalena desde donde llegaron grandes manifestaciones al Carnaval de Barranquilla y que hoy con el Malecón del Río se ha convertido en el sitio favorito de los barranquilleros, inicia la agenda del Carnaval 2022, una celebración que será del 26 al 29 de marzo.

Grito Selva: Un diseño que representa la fuerza de las manifestaciones de nuestra fiesta patrimonial. Una mezcla entre la imponencia de la Danza de Garabato y el poder de los Congos. Diseñador y Constructor: Roy Pérez. Marca: Almacenes Éxito.

¡Viva el África!: Desde el talentoso municipio de Galapa, Atlántico llega este homenaje a la Comparsa Selva Africana, donde al ritmo del tambor emerge la fantasía animal.Diseñador: Antonio De AlbaConstructor: Álvaro De la Hoz. Marca: Tigo.

Sonido Puloy: El ritmo y sabor de la mujer Caribe, presente en un tributo a la comparsa Negritas Puloy, que con una gran sonrisa representa la alegría de las barranquilleras. Diseñador: Antonio De Alba, Constructor: Castillejo y Maury. Marca: Coca Cola.

Cumbia Millo: Un homenaje al talento musical del Caribe, a los instrumentos elaborados por manos artesanas y al aporte de la música a la Fiesta Patrimonial.

Diseñador: Andrés Cuentas, Constructor: Milva Moreno. Marca: Súpertiendas Olímpica.

Mulata: La belleza arquitectónica de Barranquilla, nos trae esta representación de sus escenarios más importantes. Diseñador: Elías Torné, Constructor: Taller de Arte y Escenarios. Marca Apiros

Mono Fantasía Un compilado de los rostros más significativos del Carnaval de Barranquilla, en su momento máximo de alegría y furor. Diseñador: Antonio De Alba. Constructor: Henry Solano. Marca: Muebles Jamar.

Danza Congo: La danza del Congo, representa la fuerza y el temple del hombre del Caribe. Diseñador: Antonio De Alba. Constructor: Oscar Oliveros. Marca: Tebsa

El Hombre Caimán: Representa la cultura fluvial del Magdalena con sus historias, mitos y leyendas que fueron de piragua en piragua y de boga en boga hasta Barranquilla para dejar legado de una de las leyendas más enigmáticas y representativas del Carnaval de Barranquilla; la del hombre Caimán. Diseñador: Elías Torné, Constructor: Taller De Artes y Escenarios. Marca: Monómeros.

La Magia Canta en Ti: La música del Caribe colombiano presente en este diseño acompañado del acordeón y las trompetas con la máscara de Torito símbolo de la Fiesta.Diseñador: Equipo Creativo Bavaria, Constructor: Willinton Cantillo, Marca: Águila

Frutos de Carnaval: El Bando del 2022, queda inmortalizado en esta macro figura que recoge lo mejor de las manifestaciones folclóricas y expresión del Carnaval de Barranquilla. Diseñador: Elías Torne. Constructor: Rubiel Badillo. Marca: Alcaldía Distrital de Barranquilla.

Alma de Tigre: Inspirada en la fauna y flora de la trietnia que se expresa a través de tocados y máscaras de madera muchas de las cuales portan las diferentes comparsas de fantasía que desfilan en nuestro carnaval. Alma de Tigre resume la fusión fantástica de todo ese colorido y explosión de la fiesta viva, del Carnaval de Barranquilla. Constructor: Ricardo Vieira. Diseñador: Elías Torné. Marca: Bancolombia.

Coyongos: La Danza de los Coyongos con su estructura piramidal forrada en tela de colores. Mantiene viva la tradición de las danzas que hacen homenaje al Río. Diseñador: Eduardo Castillejo. Constructor: Jose Arzuza. Marca: Proyecto Interconexión El Río 220 mil voltios, de Isa Intercolombia.

Tambores: Una alegoría al disfraz de Marimonda y a la música de papayera que a través de redobles y pitos hacen que esta manifestación sea sinónimo de risas, alegría y jolgorio. Diseñador: Hernando Arteta. Constructor: Taller de Arte y Escenarios SAS. Marca: Caracol TV y Blu Radio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta