”Después de dos años de pandemia, nos reencontramos en esta Semana Santa para vivirla con fe y tradición en el Atlántico”: Elsa Noguera

0
258
  • El Viernes Santo, en Usiacurí, el tradicional Viacrucis en Vivo vuelve a la presencialidad para escenificar la vida, obra, muerte y resurrección de Jesucristo, en los nuevos espacios públicos entregados por la Gobernación del Atlántico.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, instaló oficialmente los actos de Semana Santa en el departamento desde el municipio de Sabanalarga, donde se realiza la Procesión de Jesús del Triunfo, e invitó a las familias atlanticenses a visitar este municipio durante esta temporada de tradición religiosa.

“A todos los invito a venir durante esta Semana Santa a Sabanalarga, aquí en el Atlántico, donde tenemos un patrimonio único que este año exaltaremos, porque también celebramos la oportunidad que nos ha dado Dios de reencontrarnos luego de dos años en los que no pudimos por la pandemia. No se lo pierdan, porque el Atlántico es más tradición y fe”, indicó la mandataria departamental, durante los actos litúrgicos de Domingo de Ramos en Sabanalarga.

En Sabanalarga, cuyas tradiciones de la Semana Mayor fueron reconocidas como Patrimonio Nacional Inmaterial por el Congreso de la República, los feligreses participaron desde las 6:00 de la mañana en la Procesión de Jesús del Triunfo, en medio de un cortejo de ramos que avanzó desde la avenida Bogotá hasta la plaza principal del municipio.

En total son más de 80 eventos que hacen parte de la programación religiosa en el Atlántico, en municipios como Soledad, Puerto Colombia, Tubará, Santo Tomás, Usiacurí y Sabanalarga.

Uno de los principales atractivos de la Semana Mayor entre la comunidad feligrés será el regreso del Viacrucis en Vivo de Usiacurí a la presencialidad, tras la pandemia por el Covid-19. El tradicional acto religioso volverá a la plaza principal del municipio, para escenificar la vida, obra, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el próximo Viernes Santo desde las 8:00 de la mañana. En la representación religiosa, que se realiza desde hace 22 años, participan más de 90 jóvenes y niños de diferentes edades, quienes desde hace meses han preparado una puesta en escena de lujo para los asistentes.

En Usiacurí también abre sus puertas el Mirador Turístico con el restaurado Sagrado Corazón de Jesús, una obra ejecutada por el programa ‘Parques para la Gente’, y al respecto la mandataria departamental anunció que este lunes santo se encenderá el alumbrado público.

“En Usiacurí el día lunes estaremos entregando el alumbrado público del mirador o también llamado la loma del Espíritu Santo, que ha sido restaurado y fue una obra que trajo una española que llegó a Usiacurí buscando las aguas medicinales y, normalmente, en Semana Santa los feligreses subían arrodillados por estas escalinatas, que hoy están en muy buen estado. Esto es con el fin de que puedan practicar todas estas devociones católicas en dos lugares mágicos que están preparados para recibir a todos los turistas”, afirmó Noguera, quien agregó que el turismo en familia también se está promoviendo en las playas del departamento y tanto Puerto Colombia, Juan de Acosta como Tubará están listos para recibirlos.

¡El dulce sabor de la Semana Mayor!

Además de la programación religiosa, la Semana Mayor es temporada de dulces tradicionales, en el marco de una oferta gastronómica apoyada por la administración departamental para seguir reactivando la economía de matronas, campesinos y productores.

Una gran variedad de estos manjares será protagonista en el Festival del Dulce Tradicional de Usiacurí, que se llevará a cabo del 14 al 17 de abril en el Centro de Desarrollo Artesanal. Mientras tanto, en Luruaco, las matronas del Consejo Comunitario Afrocolombiano Kusuto Ma-Gende tendrán su Festival de Dulce Tradicional, el domingo 17 de abril en la plaza principal de municipio.

“Los actos de fe popular, gastronomía y oferta turística del Atlántico hacen que el departamento sea un destino ideal durante la Semana Santa. Después del confinamiento por la pandemia, vamos a reencontrarnos en nuestras parroquias y plazoletas para vivir nuestra fe, que nos mantuvo en pie en momentos difíciles. En esta temporada seguiremos apoyando a nuestras matronas y hacedores, que han preparado diferentes dulces, escenificaciones, conciertos de música sacra y más actividades que demuestran que Atlántico es más fervor”, concluyó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

No hay comentarios

Dejar una respuesta