“Destinaremos 70 mil millones de pesos para renovar la infraestructura en más de 150 colegios del Atlántico”: Elsa Noguera

0
211
  • La administración departamental adelanta la construcción de obras complementarias de los Colegios 10 del departamento, ejecutadas en virtud del convenio suscrito con el Ministerio de Educación. Además, el mejoramiento de la infraestructura hidrosanitaria en las sedes educativas oficiales de los municipios no certificados, que permitirán un regreso a clases seguro, gradual y progresivo.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció la inversión de más de 70 mil millones de pesos para ejecutar obras de construcción y mejoramiento de la infraestructura de establecimientos educativos oficiales de los 20 municipios no certificados del departamento.

Entre las intervenciones se incluyeron 149 sedes educativas en los municipios no certificados del departamento con una inversión de 8.400 millones de pesos, de las cuales ya han sido entregadas obras en seis sedes de establecimientos educativos en los municipios de Campo de la Cruz, Repelón, Galapa y Polonuevo.

Sumado a esto, se adelantan obras complementarias que contemplan cerramiento, urbanismo y ampliación de red de alcantarillado en 14 instituciones educativas con una inversión de 12.000 millones de pesos. Los establecimientos educativos beneficiados están ubicados en los municipios de Manatí, Candelaria, Sabanalarga, Suan, Santo Tomás, Piojó, Tubará, Baranoa, Polonuevo, Puerto Colombia y Santa Lucía.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, señaló que estas inversiones en infraestructura contribuyen a mejorar la calidad educativa y nos prepara para un regreso a clases seguro y gradual.

“Ahora lo más importante es garantizar que todas las sedes tengan servicio de agua potable y de saneamiento básico. Por eso, estamos en una maratón construyendo los nuevos baños, así como también las conexiones intradomiciliarias, que permitan brindar este servicio y podamos disponer de baños dignos para los estudiantes y profesores”, aseguró la mandataria.

Asimismo, para el fortalecimiento de la calidad educativa, en especial de la media, avanza la construcción de seis Nodos del Sena, en los municipios de Soledad, Baranoa, Galapa, Sabanalarga, Luruaco y Juan de Acosta, con una inversión de 38.400 millones de pesos para beneficiar a más de 12 mil jóvenes del departamento.

A la fecha, han sido entregados y puestos al servicio el Nodo Sena de Diseño y Mobiliario, en Galapa, y el Nodo Sena de Ecoturismo, en Luruaco. Entre tanto, el Nodo Sena de Gastronomía y Bilingüismo en Juan de Acosta tiene un avance de obra del 79.23 por ciento; el Nodo Sena Agroempresarial de Sabanalarga avanza en un 68.87 por ciento de ejecución; el Nodo Sena de Confecciones en Baranoa marcha en 98.03 por ciento; y el Nodo Sena de Operaciones Comerciales en Soledad tiene una ejecución del 65.34 por ciento.

Como apoyo a los establecimientos educativos afectados por ola invernal, fueron adelantadas también obras de mejoramiento de infraestructura con una inversión de 5.003 millones de pesos. De estos recursos, 3.503 millones que fueron aportados por el Ministerio de Educación beneficiaron a 15 sedes; mientras que 1.500 millones fueron invertidos por la Gobernación del Atlántico para atender a 5 sedes educativas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se unió también con obras para el mejoramiento en saneamiento básico en 4 sedes de la IE Adolfo León Marenco de Suan, en el sur del Atlántico.

De igual forma, a través del Fondo Adaptación, se adelanta la construcción de la nueva infraestructura de la Institución Educativa Agropiscícola Las Compuertas, en el municipio de Manatí, que contará con 12 aulas, 1 laboratorio, cocina, cancha múltiple, 5 baterías sanitarias, 1 aula de tecnología, 1 aula de cómputo, sala administrativa y 1 CDI, con una inversión de 6.700 millones de pesos. Actualmente, la obra tiene un avance del 45 por ciento.

No hay comentarios

Dejar una respuesta