Día Mundial del Medio Ambiente: en Colombia se aprovechan al año más de 350.000 toneladas de residuos plásticos posconsumo

0
704
  • Este sector está invirtiendo fuertemente para acelerar la transición hacia una economía circular y el objetivo de todos los representantes debe ser cero residuos plásticos en el medio ambiente.

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios públicos, el reciclaje de plásticos sigue creciendo a gran escala y actualmente se están aprovechando al año más de 350.000 toneladas de residuos plásticos posconsumo en Colombia. Es un reto logístico que se ha venido trabajando con el apoyo de la industria, el Gobierno, las autoridades locales, la academia, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general, para abordar promover la economía circular.

Acoplásticos, el gremio que representa en Colombia a las industrias de plástico, petroquímica, química básica, pinturas, caucho, tintas y fibras, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente enfatiza en la necesidad de trabajar en cada uno de los eslabones de la cadena como parte de una estrategia de sostenibilidad que contribuya con la reducción de residuos en los ecosistemas naturales y rellenos sanitarios. “La consolidación de un sistema de reciclaje, con fuerzas de mercado y múltiples actores, es una alternativa para impactar positivamente el medio ambiente”, aseguró Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos.

El gremio se enfoca, principalmente, en cinco pilares: fomentar los procesos productivos sostenibles y el ecodiseño de los productos; incentivar una mayor cultura ciudadana hacia el consumo racional, la reutilización y la adecuada disposición de residuos para su posterior reciclaje; proponer soluciones regulatorias para acelerar la transición hacia la economía circular;  generar mayor dinamismo y nuevas tecnologías alrededor de los mercados del reciclaje de los plásticos; y consolidar información y elaborar estudios de mercado para la economía circular de los plásticos.

Algunas de los proyectos más importantes, transversales a las diferentes áreas de trabajo de Acoplásticos, son:

  1. ACOREP: proyecto que busca la recuperación, transformación y utilización de residuos de envases y embalajes, convirtiéndolos en resinas recicladas para nuevos usos. Se logró la recuperación de 3.395 toneladas de residuos en 2021, 5.800 toneladas en 2022, 6.600 toneladas en 2023 y se espera que sean 8.000 toneladas en 2024. 
  1. GoPlastic: dinamiza los mercados de reciclaje de plásticos en el país a través de iniciativas dirigidas a empresas y emprendedores que ofrezcan soluciones en la industria del reciclaje. Contribuye con la visibilización y el posicionamiento de la economía circular como un modelo de negocio y una solución sostenible a los retos de la industria tradicional del plástico. 
  1. Plas-Tic: sitio web que proporciona detalles sobre iniciativas, proyectos, programas, investigaciones, noticias, informes de mercado y capacitación sobre la economía circular del plástico y temas relacionados como el reciclaje, el ecodiseño, la sostenibilidad, los estándares, las regulaciones y casos de éxito. El repositorio ha alcanzado más de 220.000 visitas de diferentes países y se logró la cifra de 2.300 suscriptores al boletín mensual. 
  1. Dale Vida al Plástico: trabajo con recicladores, fundaciones, empresas y gestores ambientales en espacios académicos, ferias, festivales, redes sociales y zonas que no cuentan con sistemas de gestión de residuos. Se ha impactado alrededor de 72.000 personas en redes sociales, 15 asociaciones de recicladores y más de 50 escuelas. Todo esto en 25 ciudades del país.

Según Mitchell, “la industria plástica está invirtiendo fuertemente para acelerar la transición hacia una economía circular y el objetivo de todos los representantes debe ser cero residuos plásticos en el medio ambiente. De esta manera, los esfuerzos se centran en soluciones innovadoras, por medio de investigación y desarrollo científico, que aporten en la generación de empleo”.

En los últimos años, el sector viene siendo un pilar clave para la generación de oportunidades en poblaciones de bajos recursos, ya que permite aproximadamente 250.000 empleos directos y otros 80.000 en el sector del reciclaje. Asimismo, contribuye a la economía nacional, produciendo alrededor de 31 billones de pesos anuales en ventas.