Diez millones de costeños conectados a Electricaribe

0
141
Por Javier Lastra Fuscaldo
Agente Especial de Electricaribe.

Una nueva convocatoria abrió Electricaribe el pasado 1 de marzo para comprar energía a los hogares de 10 millones de habitantes de la Región. Con esta convocatoria, la quinta desde que inició la intervención de la empresa, se busca alcanzar niveles de cubrimiento con contratos con generadores en 85% para los años 2018 y 2019 y 60% para el 2020.

Cuál es el beneficio para nuestros clientes si Electricaribe compra energía directamente a los generadores? Son varios. Primero, contar con energía a buenos precios, puesto que este se le cobra a los clientes y se traslada directamente al generador y de esta forma proteger a los usuarios de la volatilidad de los costos de la energía comprados en la bolsa, es decir, ante el administrador del mercado de energía mayorista XM, los cuales son sensibles al alza por la merma de la capacidad de los embalses o ante un fenómeno de El Niño.

Así mismo le otorga a la empresa un horizonte financiero real que le facilita la toma de decisiones oportunas para mitigar los riesgos. Pero sin duda, el beneficio más importante es garantizar la energía firme a los hogares de la costa para su bienestar y desarrollo.

Durante los últimos 10 años Electricaribe ha presentado un crecimiento de la demanda de energía del 6% en promedio, jalonando la demanda del país, de allí la importancia de garantizar en todo momento la energía. En el 2017 la empresa intervenida pagó con recursos propios, esto es, con lo recaudado por la venta de energía 1.9 billones de pesos de los cuales el 75% fue a generadores a pesar de que para el día de la toma de posesión, en noviembre de 2016, la exposición en bolsa estaba en el 63%. Es así como los usuarios se han visto beneficiados en la medida en que los precios a los que compra Electricaribe el kilovatio han estado por debajo del precio medio de compra de todos los agentes en el país.

Es necesario mencionar que de los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional para garantizar la compra de energía se han utilizado hasta el pasado mes de febrero 272 mil millones de pesos.

Los recursos públicos aprobados a favor de la empresa intervenida para la compra de energía están protegidos. Vale destacar que el esquema de su uso no contempla el giro a la caja de la empresa sino congelarlos en una fiducia como garantía. Sobre estos dineros Electricaribe paga intereses.

Por último, la empresa cuenta también con energía para los grandes usuarios o clientes del mercado no regulado. En esta línea del negocio, la relación con otros comercializadores es bastante competida tanto en precios como en plazos, pues algunos de ellos ofertan periodos de suministro hasta por 10 años lo que no podría hacer Electricaribe por la condición de administración temporal en la que se encuentra y la imposibilidad de asumir compromisos de largo plazo; sin embargo la ventaja de Electricaribe es su condición de operador de red. Este hecho marca una diferencia muy favorable para los grandes clientes en términos de calidad y oportunidad en la atención del servicio.

Electricaribe intervenida en tanto se materializa la solución estructural y definitiva, con estas acciones busca conectar con buena energía a sus clientes y está empeñada en responder sus requerimientos con mayor prontitud.

No hay comentarios

Dejar una respuesta