Dirección Nacional de Derecho de Autor otorga cuatro registros de software a la Universidad Autónoma del Caribe

0
286

La Dirección Nacional de Derecho de Autor, como organismo del Estado Colombiano que posee la estructura jurídica de una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio del Interior, otorgó los registros de 4 software (Soporte Lógico Software) a la Universidad Autónoma del Caribe.

Los cuatro software fueron desarrollados por docentes y estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica, durante los procesos formativos de los jóvenes, buscando dar solución a las problemáticas y necesidades del entorno.

«Estuvimos trabajando en estos softwares durante un año, en el periodo que comprende la opción de grado 1 y 2 del programa de Ingeniería Mecatrónica. Los proyectos son desarrollados por nosotros los docentes junto con los estudiantes que asesoramos», señala el docente Carlos Díaz, uno de los investigadores de los proyectos.

Estos registros de Soporte Lógico Software se suman a los indicadores de nuestra Alma Mater, y en este caso de la amplia producción del Grupo de Investigación en Ingeniería Mecatrónica (GIIM) de Uniautónoma, que cuenta con 3 patentes concedidas y 3 en estudio; más de 6 registros de software, 2 libros resultados de investigación y 39 artículos duplicados en revistas indexadas, entre otros productos científicos.

Los resultados posicionan a GIIM en el grupo tipo A en la categoría del Modelo de Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estos son los software registrados:

• UROVA: SISTEMA EXPERTO PARA ANÁLISIS DE ORINA POR TIRAS REACTIVAS EMPLEANDO VISIÓN ARTIFICIAL.

El Software fue desarrollado bajo la dirección de los ingenieros Carlos Díaz Sáenz y Pablo Bonaveri del programa Ingeniería Mecatrónica, junto a los ingenieros egresados Rodolfo Antonio Flórez Ríos y José Carlos Banda Bolaños, quienes recibieron mención meritoria por parte de Uniautónoma en el desarrollo de este proyecto.

El Software es capaz de leer las tiras reactivas de uroanálisis (análisis de orina) de manera rápida, eficaz y segura, obteniendo finalmente un resultado con mayor grado de precisión; esto se pudo llevar a cabo gracias a la implementación de la visión artificial, el procesamiento de imagen y la evaluación de la escala RGB en los parámetros como: glucosa, proteína, bilirrubina, urobilinógeno, PH, gravedad específica, cetonas, nitritos, leucocitos y sangre.

• EIDON – SOFTWARE PARA LA DETECCIÓN DE OBJETOS Y RECONOCIMIENTO DE COLORES CON RESPUESTA AUDITIVA.

El Software fue desarrollado bajo la dirección de los ingenieros Carlos Díaz Sáenz y Kelvin Beleño Sáenz del programa Ingeniería Mecatrónica, junto a los egresados Jaider Enrique Racines Almanza y Wilson Alberto De La Ossa Sevilla, quienes recibirán su título de Ingenieros Mecatrónicos en la próxima ceremonia de grados de la UAC prevista para el mes de octubre de 2020.

El software EIDON junto con un dispositivo creado para un uso específico, permite la detección de colores y medición de distancias de objetos próximos al portador del dispositivo. Utilizando códigos de programación en lenguaje C++ a través del software de compilación Arduino, genera una respuesta auditiva a manera de aviso, permitiendo así, seleccionar entre las diferentes modalidades dependiendo de la necesidad del usuario.

Permite detectar colores y medición de distancias de objetos próximos a un portador del dispositivo que tenga problemas de visión (ceguera completa, parcial o daltonismo).

• D2O – DETECTION AND DIAGNOSIS OF OSCILLATIONS.

El Software fue desarrollado bajo la dirección de los ingenieros Carlos Díaz Sáenz y Javier Jiménez Cabas del programa Ingeniería Mecatrónica, junto a los egresados Samir José Hadechni Bonett y Jhon Mario Ramírez Parra, quienes recibirán su título de ingenieros mecatrónicos en la próxima ceremonia de grados de la UAC prevista para el mes de octubre de 2020.

El software D2O realiza la detección de oscilaciones en los sistemas de control de lazo cerrado, identificación y diagnóstico de perturbaciones, con el fin de no alterar el proceso productivo en una planta. Utiliza 3 métodos de detección de errores en el sistema: Detección de picos en el espectro de potencia, Integral de error absoluto (IAE) y la función de auto covarianza, por medio de programación lógica desarrollada en el GUI de Matlab y un ejecutable.

Permite detectar oscilaciones en sistemas de control cerrados, por ejemplo, en una planta de producción, detecta las perturbaciones para que no se alteren los procesos productivos.

• SFD – STATIC FRICTION DIAGNOSTIC.

El Software fue desarrollado bajo la dirección de los ingenieros Carlos Díaz Sáenz y Javier Jiménez Cabas del programa Ingeniería Mecatrónica, junto a los egresados Leonardo Andrés Escobar Davidson y Stephany Sofia Sucerquia Rincones, quienes recibirán su título de ingenieros mecatrónicos en la próxima ceremonia de grados de la UAC prevista para el mes de octubre de 2020.

El software SFD fue creado en el TOOLBOX APPDESIGNER del software Matlab, su función es la detección de fricción estática en actuadores en los sistemas de control, esto logrado aplicando diferentes métodos los cuales fueron recopilados y seleccionados durante la etapa de desarrollo de la herramienta a saber: detección de fricción estática basada en correlación cruzada, detección de no linealidad y análisis de patrón PV-OP y diagnóstico basado en el ajuste de curvas.

«Luego del registro, el siguiente paso es mejorar lo que tenemos. Nuestra intención es participar con el dispositivo que creamos junto con el software que ya está registrado en las diferentes convocatorias, ya sean por regalías, MinCiencias, o convocatorias internas y externas de la UAC que nos permitan desarrollar un dispositivo mucho mejor que el que ya tenemos», explica el ingeniero Carlos Díaz.

Sobre la noticia, Díaz manifiesta que se sintió “muy feliz, sobre todo por los estudiantes, que ellos se adentren en el mundo de la investigación es muy interesante”.

“Los estudiantes que asesoramos saben lo exigente que suelo ser en todos los proyectos, sin duda, esto les ayudará a visibilizarse para que puedan entrar a trabajar en muchas empresas y continúen sus estudios en posgrados. Estos logros nos hacen felices y contribuyen al posicionamiento del grupo de investigación de la Universidad Autónoma del Caribe», agrega.

El programa de Ingeniería Mecatrónica cuenta con varias patentes que se suman al gran portafolio de resultados del programa. Entre estos, se encuentran diferentes registros de softwares, artículos publicados en revistas Q1, Q2, Q3 y Q4.

Estos registros son la confirmación de la excelente labor que están realizando los docentes y el fortalecimiento de la investigación en la Universidad Autónoma del Caribe, como parte de sus actividades misionales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta