Distrito anunció recursos por $3.300 millones para agenda del portafolio del Carnaval 2023

0
147
  • En el acto, la EDA entregó a la reina del Carnaval, Natalia De Castro, el vestido ‘Batalla de Flores en Puerta de Oro’, que lucirá en la Lectura del Bando.

La plaza del Río Grande de la Magdalena se vistió de fiesta la tarde de este viernes 20 de enero para celebrar la izada de bandera del Carnaval, evento con el que, desde 2013, el Distrito da apertura oficial a la temporada festiva para que propios y visitantes gocen del Carnaval, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Durante el acto, el Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, anunció la entrega de $3.300 millones a hacedores y operadores de la fiesta, a través del Portafolio de Estímulos del Carnaval de Barranquilla 2023. Esta inversión garantizará una agenda con más de 250 actividades y eventos, bien sean festivos o de transmisión de saberes, que llegarán a 91 barrios de las 5 localidades de la ciudad.

La secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández, celebró que “10 años después podamos seguir apoyando el Carnaval, sobre todo a través de esa bellísima herramienta, como lo es la convocatoria pública del portafolio de estímulos, a través del cual se benefician los hacedores y operadores del Carnaval. Va a ser un portafolio que va a permitir que nuestro Carnaval tenga presencia en más de 90 barrios, que esté en las 5 localidades, que impacte más o menos a 31.000 personas que están en todo el ecosistema que interactúa en el Carnaval. Va a impactar directamente a más de 18.000 hacedores y vamos a ver que 38 proyectos de operadores van a tener la oportunidad de beneficiarse”.

Un portafolio para todos

La convocatoria del Portafolio de Estímulos comprende aportes para los operadores del Carnaval por el orden de $2.200 millones, que beneficiarán a 38 proyectos, que consolidan la agenda del Carnaval, y que, con más de 250 eventos, harán de las calles, el espacio público, plazas, parques y conchas acústicas el lugar de encuentro de los carnavaleros.

“Esta inversión dinamizará la economía de 31.742 agentes de las industrias culturales conexas con la fiesta de Carnaval, como directores artísticos, artistas, artesanos, productores audiovisuales, diseñadores y encargados de confección, comunicadores, logística, alimentos y más”, destacó la funcionaria, agregando que uno de los sectores de mayor impacto son los artistas de la danza con 17.528 beneficiarios y el de la música con 4.950 músicos.

Para Edgar Blanco, director del Carnaval de la 44, este aporte significa “una bolsa de estímulos por medio de la cual entregan unos recursos de manera digna, donde se invierta en la tradición y en el patrimonio, y donde están todas las organizaciones que controlan los recursos para que se inviertan en los hacedores de Carnaval y los eventos de ciudad. A nuestro alcalde le extendemos nuestra gratitud, admiración y nuestro agradecimiento porque el Carnaval de manera digna se apoya y estamos comprometidos de que esto siga y que se entere el Gobierno nacional que vale la pena apostarle al Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, como es el Carnaval de Barranquilla”.

Un segundo aporte del portafolio es la entrega de recursos por $1.100 millones a 584 proyectos de los hacedores del Carnaval, impactando manifestaciones en Barranquilla y 10 municipios del Atlántico (Baranoa, Campo de la Cruz, Galapa, Malambo, Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás, Soledad y Suan).

Esta inversión garantiza la participación de 18.791 hacedores del Carnaval en los eventos festivos de la agenda. Esta línea beneficia expresiones como comedias, comparsas, cumbias, danzas de relación, danzas especiales, danzas tradicionales, disfraces, expresiones folclóricas invitadas al Carnaval y letanías.

En nombre de los artistas del Carnaval, Adolfo Maury, director del Congo Grande de Barranquilla, expresó su agradecimiento y satisfacción por el portafolio, que representa un impulso y una motivación para seguir preservando las tradiciones y manifestaciones que se viven año tras año en el cumbiódromo de la Vía 40.

El evento contó con la asistencia de la monarquía del Carnaval, más de 30 carnavaleros que desde las diferentes organizaciones y operadores lideran la fiesta como embajadores de la alegría local.

La bandera fue izada por la reina del Carnaval de Barranquilla 2023, Natalia De Castro González; su Rey Momo, Sebastián Guzmán y la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias.

El talento de la EDA

En el marco de la Izada de bandera, estudiantes y egresados del programa de Vestuarios y tocados para el Carnaval, de la Escuela Distrital De Arte y Tradiciones Populares, EDA, le entregaron a la reina del Carnaval 2023, Natalia De Castro González, la creación ‘Batalla de Flores en Puerta de Oro’, que lucirá al recibir las llaves de la ciudad, de manos del alcalde distrital Jaime Pumarejo, este sábado durante la Lectura del Bando.

El vestido rinde un homenaje a la Batalla de Flores y la conmemoración de sus 120 años de existencia, en el Carnaval de Barranquilla. La parte superior de la creación es decorada con 120 flores recamadas a mano en canutillos, mostacillas y cristales de murano, representando las 12 décadas del importante desfile que abre los días de Carnaval. Del hombro descienden flecos de canutillos delicadamente concluidos en una flor, ornamento que representa las flores que la reina, por tradición, obsequia y lanza al público a su paso en la carroza real.

La falda tiene un canesú decorado que le da continuidad al bodi, recamado como un jardín de flores y desde la cadera se despliegan varias arandelas al sesgo, que representan los palcos que engalanan la vía 40 el sábado de Carnaval.

La pieza de alta costura fue elaborada por los talentos de la EDA: Mariana Falquez, Javier Hernández, Verónica Castro, Jarlen  Tovar y Luz Marina Mora.

Además, los talentos de la EDA también elaboraron dos polleras más que lucirá la soberana en el desarrollo de su agenda, en los días de pre-Carnaval, una inspirada en la cumbia y otra en las raíces afros de nuestra fiesta. De esta manera se proyecta el talento y la calidad del trabajo de los estudiantes que se forman en la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares.

Desde la EDA trabajan anualmente para tener más de 600 graduandos como técnico laboral en distintos programas, entre esos elaboración de vestuarios y tocados de Carnaval.

No hay comentarios

Dejar una respuesta