Distrito de Barranquilla retoma actualización catastral

0
188

Reconocedores prediales de la Alcaldía estarán visitando diferentes sectores de la ciudad para registrar cambios que se hayan presentado en los predios y nuevas construcciones que no se encuentren inscritas en la base catastral.

Con el objetivo de que Barranquilla cuente con una base catastral 100% actualizada, sólida, robusta y consistente, que permita implementar las ventajas que trae el catastro multipropósito promovido por el Gobierno nacional, la Administración distrital puso en marcha una nueva fase de actualización para completar el proceso que se inició desde el año 2017, cuando asumió las competencias catastrales y se creó la Gerencia de Gestión Catastral, adscrita a la Secretaría Distrital de Hacienda.

A través de la actualización de la formación, se realiza un censo inmobiliario a cargo de funcionarios de la Alcaldía, quienes cumplen la labor de reconocedores prediales y se encargan de visitar predio a predio los barrios de las diferentes localidades de la ciudad que están siendo objeto del estudio. De esta forma es posible determinar los cambios físicos que hayan podido sufrir para hacer los ajustes correspondientes en la base de datos catastral y corregir inconsistencias de la información registrada.

La gerente de Gestión Catastral, Diana Mantilla, manifestó que desde 2017 vienen trabajando de la mano de un equipo especializado para lograr tener una Barranquilla organizada catastralmente: “Este es un proceso fundamental que genera grandes ventajas a la ciudad, como tener una mejor planeación y ordenamiento del territorio, promoviendo una inversión pública más eficiente y, por eso, la invitación es a abrirle la puerta al desarrollo”.

De igual forma, explicó que gracias a la actualización “es posible tener una base catastral completa con los predios que conforman nuestro territorio, lo que permite que la información de cada uno de los propietarios de bienes inmuebles sea confiable, precisa y consistente, y que esté acorde con la dinámica inmobiliaria de la ciudad, para ser más eficientes en la prestación de los servicios y al momento de resolver dudas y solicitudes que se puedan presentar”.

Actualmente Barranquilla está compuesta por 392.305 predios. Durante el 2020 se tenía previsto actualizar el 20% restante de la última fase del proceso de actualización, pero por la pandemia del covid-19 no se pudo llevar a cabo. Por eso, en este segundo semestre del año se retomarán las visitas en los sectores que aún se encuentran pendientes y aquellos que tienen una gran intervención con obras de construcción.

Para informar a la ciudadanía acerca de este proceso se envía un comunicado a cada predio, en el que se da a conocer el nombre del funcionario y fecha de la visita. Los reconocedores se identifican con la indumentaria de la Administración y todos los protocolos de bioseguridad. Para corroborar esta información está disponible la línea celular 310 2350408.

No hay comentarios

Dejar una respuesta