Distrito estrecha lazos con Róterdam y Amberes, puertos más importantes de Europa

0
285
  • El director del puerto de Róterdam, René Van der Plas, calificó como “positiva” la hoja de ruta de la capital del Atlántico para la implementación de la nueva zona marítima y la APP del río Magdalena.

Con el fin de fortalecer el relacionamiento e intercambiar experiencias sobre proyectos clave para la competitividad de los territorios, esta semana Barranquilla recibió la visita oficial de una delegación de alcaldes y embajadores de Países Bajos y Bélgica.

Durante la agenda de trabajo, el alcalde Jaime Pumarejo Heins dialogó con sus homólogos de Róterdam y Amberes —donde operan los dos puertos más importantes de Europa— sobre uno de los proyectos insignia de su Administración, que permitirá a Barranquilla posicionarse como la primera Biodiverciudad del país: la nueva Zona Marítima Portuaria.

El alcalde Jaime Pumarejo compartió con los invitados en el panel ‘Seguridad Portuaria y Digitalización’, al que asistieron Bart De Wever, alcalde de Amberes; Ahmed Aboutaleb, alcalde de Róterdam, y Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura.

Al conocer esa hoja de ruta, el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, recordó la similitud de esa ciudad holandesa con Barranquilla, especialmente en la visión del desarrollo portuario fluvial y marítimo.

El mandatario de los barranquilleros celebró que a través de la Oficina de Relaciones Internacionales del Distrito se ha traído el mundo a Barranquilla, siendo este encuentro una muestra de la importancia que tiene la ciudad en el concierto estratégico internacional de Colombia.

“Lo palpable de esta reunión es que con los Países Bajos y con Bélgica tenemos una relación en el conocimiento marítimo desde hace muchos años.  Hace más de 12 años hicimos el plan maestro portuario con ellos, con un grupo consultor de Róterdam. En este momento Royal Haskoning nos está preparando la consultoría para el puerto marítimo de aguas profundas, que será el próximo paso de un puerto que se busca hacer competitivo”, dijo el alcalde de Barranquilla.

El objetivo de este puerto de aguas profundas con el que sueña Barranquilla es recibir buques de gran calado y que se pueda llevar la carga por cabotaje a los puertos actuales, aprovechando la infraestructura que tienen los diferentes terminales para prestarles servicio a los usuarios.

El alcalde mencionó, además, que se puede compartir muchos otros temas como energías alternativas y otras iniciativas que existen para hacer de Barranquilla un puerto más competitivo, para generar empleo y para compartir otras estrategias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El mandatario distrital agregó que lo que más se ha podido aprender de este intercambio de experiencia es que un puerto “no es una sola obra que se hace, sino que se trata de una infraestructura que va creciendo en el tiempo, que va cambiando, que va adaptándose a las nuevas necesidades”.

“Róterdam cuando nos hizo la consultoría hace más de 12 años de las necesidades del puerto se planteó un puerto que crecía en etapas y que se iba acercando a volverse un puerto multipropósito que tuviera una salida marítima y una salida fluvial, y eso es lo que estamos planteando en el estudio que estamos haciendo ahora”, explicó Pumarejo.

Otra cosa que se ha podido aprender con Róterdam y con Amberes es que la digitalización y la tecnología “nos permitirá que ese traslado de barcazas entre la terminal de aguas profundas y luego los puertos  fluviales que tenemos en el río podrán hacerse de manera semiautónoma y eso reducirá los tiempos de traslado, los costos y nos permitirá ser mucho más eficientes. Además, eso reduce la necesidad de hacer una infraestructura mucho más costosa porque la tecnología nos ayuda a ser más eficientes”, puntualizó.

Otra reconocida autoridad internacional que destacó el potencial de Barranquilla fue el director del puerto de Róterdam, René van der Plas, quien sostuvo mesas técnicas con el Distrito y Puerta de Oro – Empresa de Desarrollo Caribe, en las que socializó el modelo de negocio del puerto más importante del mundo.

“Nuestro interés es aportar en el desarrollo de este proyecto a través de nuestra experiencia, teniendo en cuenta su potencial y las condiciones naturales para su desarrollo”, aseguró Van der Plas.

El futuro del desarrollo portuario

En el marco del ‘Foro internacional en seguridad, sostenibilidad y digitalización portuaria’, organizado por la Universidad del Norte, los mandatarios invitados, funcionarios del Gobierno nacional y expertos compartieron conclusiones sobre el desarrollo portuario del territorio.

En el caso de Barranquilla, la ciudad cuenta con una institucionalidad que facilita la articulación entre las principales entidades encargadas de la vigilancia del puerto. En este proceso participan guardacostas, la Armada Nacional, el gremio portuario, la Policía Antinarcóticos y la Alcaldía Distrital.

El sector portuario y el río son protagonistas del Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’ 2020-2023. El paso agigantado de esta Administración es iniciar la nueva Zona Marítima Portuaria – Puerto Futuro, con lo que se proyecta para los próximos 10 años el desarrollo de ciudad con una industria portuaria pujante y obras de infraestructura que aporten las condiciones necesarias para ser competitiva.

Actualmente, la firma holandesa Royal Haskoning avanza en el diseño de dicho proyecto que será un paso fundamental para fortalecer las operaciones logísticas y competitividad del río, conservando además los recursos naturales con los que cuenta la ciudad.

Por otro lado, en los últimos dos años Barranquilla ha ido fortaleciendo su relacionamiento con las embajadas de Bélgica y Países Bajos, entidades con las que se ha trazado una agenda conjunta en materia de gestión de recursos hídricos, movilidad sostenible y economía circular, componentes importantes del reto Biodiverciudad.

Desde las oficinas de Relaciones Internacionales y Asuntos Portuarios de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico se continuará trabajando de manera conjunta, con el fin de seguir aprendiendo buenas prácticas, establecer otras líneas de cooperación y afianzar lazos con estas naciones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta