Doctoralia revela el Top Ten de las enfermedades más buscadas por los colombianos

0
71

Doctoralia, plataforma líder mundial especializada en conectar pacientes con especialistas de la salud, presenta su más reciente mapa de tendencias de búsqueda sobre enfermedades y patologías en Colombia, el cual revela el Top Ten de los padecimientos más consultados en la plataforma tanto a nivel nacional como en las principales ciudades del país.

Esta clasificación se genera a partir de las consultas que realizan los usuarios en la plataforma, que cuenta con cerca de un millón de visitas mensuales. De acuerdo con Bruno Garza, Director Comercial de Doctoralia en Colombia: “Cada vez es más común que los pacientes acudan a la red para resolver sus dudas, debido a la inmediatez y comodidad con la que pueden encontrar respuestas, pero también porque a menudo el factor vergüenza juega un papel importante, y de esta manera es posible resolver dudas anónimamente. En esta línea, Doctoralia ofrece un espacio con información fiable y validada por especialistas de la salud“.

¿Qué enfermedades buscamos los colombianos en Internet?

De acuerdo con el informe elaborado por la plataforma, el aborto espontáneo es la condición de salud más buscada por los colombianos a nivel nacional. Este padecimiento se define como la pérdida del embarazo sin inducción, antes de las 20 semanas de gestación. Muchos especialistas otorgan la causa a una malformación cromosómica en el feto que no deja que éste se desarrolle.

Sin embargo, existen otras causas como la drogadicción, la obesidad, las toxinas ambientales y problemas hormonales que pueden afectar el desarrollo del niño1. “El aborto espontáneo es el término más buscado pues es la preocupación más grande que tiene una mujer en su embarazo, teniendo en cuenta que se presenta entre un 10 y un 20% de los embarazos”, afirma Carlos Andrés Zorro, Ginecólogo de Doctoralia.

Diabetes: En el segundo puesto del listado aparece esta enfermedad metabólica, que se caracteriza por los altos niveles de azúcar en la sangre. Se trata de una patología de alta prevalencia a nivel mundial que se debe en parte a los cambios en los hábitos de alimentación (más ingesta de contenido calórico y grasas) y a un descenso en la actividad física. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, entre un 7 y un 9 % de la población adulta en Colombia, tiene diabetes tipo 2 (DM2). De acuerdo con la institución, los principales síntomas son: sed constante, orina frecuente, hambre en todo momento, cansancio sin motivo, heridas con cicatrización lenta, o baja de peso sin explicación, entre otras.

Ansiedad: Este trastorno mental ocupa el tercer puesto entre las enfermedades más buscadas del listado de Doctoralia. Según la OMS, las enfermedades mentales ya son uno de los trastornos de mayor prevalencia y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.

Acné: Está en el 4 lugar del listado. Según, la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, el acné es un padecimiento de alta prevalencia, y entre el 80% y el 90% de la población colombiana lo padece antes de cumplir los 21 años. Esta patología también se puede presentar en la edad adulta, aunque de manera menos frecuente: después de los 25 años el 12% de la población femenina lo padece.

Dentro del listado de enfermedades más consultadas en el país, le siguen: la depresión, la diarrea, la disfunción eréctil y las adicciones.

Enfermedades más buscadas por ciudades

La plataforma también arrojó datos sobre las enfermedades con mayor consulta por ciudades. Por ejemplo, en Medellín y Cartagena, los usuarios consultaron con mayor frecuencia los síntomas relacionados con la diabetes, la ansiedad y las adicciones. Por otro lado, en Armenia y Manizales el acné y la apnea del sueño, ocuparon los primeros lugares. Bogotá, tuvo resultados únicos en donde las enfermedades más consultadas fueron: Diabetes, acné y la apnea del sueño. Y finalmente, las búsquedas en Cúcuta y Bucaramanga siguieron la tendencia nacional situando el aborto espontáneo en primer lugar.

Por otro lado, las ciudades con un mayor número de usuarios que consultan la plataforma, también por su tamaño, son Bogotá, Medellín y Cali.

Tendencias en las búsquedas

En comparación con el top ten de enfermedades más buscadas en 2017, se observa continuidad en las búsquedas de padecimientos de alta prevalencia, como la diabetes o el acné. El aborto espontáneo también fue uno de los padecimientos más buscados el año anterior, una situación complicada y que puede generar muchas dudas, y además muy relacionada con el perfil del usuario principal de Doctoralia: mujeres entre 25-45 años. Otra tendencia de búsqueda que se repite es la de patologías relacionadas con el consumo de sustancias, como el trastorno por consumo de cocaína o las adicciones, uno de los mayores problemas de salud pública del país.

Frente a estas tendencias de búsquedas, Bruno Garza, Director Comercial de Doctoralia afirma “debemos tener muy en cuenta que, pese a que podemos acudir a Internet para resolver dudas sobre salud, este también puede ser un arma de doble filo.”

Continúa: “Sin la versión de un especialista real que pueda ofrecer un diagnóstico, una simple consulta de los síntomas de un proceso vírico puede conducirnos a resultados que nos hagan creer que padecemos una enfermedad grave. Y esto es sólo una muestra del potencial peligro que supone la gran cantidad de información falsa sobre salud que circula por la red. Por eso, es clave la labor educativa de plataformas como Doctoralia con su servicio “Pregunte al Experto”, que ofrecen a los pacientes un espacio para consultar información veraz y obtener respuestas de especialistas expertos en salud.”

Este es el Top 10 de las enfermedades más buscadas a nivel nacional:

1. Aborto espontáneo

2. Diabetes

3. Ansiedad

4. Acné

5. Diarrea

6. Disfunción eréctil

7. Depresión

8. Adicciones

9. Catéter Doble

10. Cálculos renales

 

Esto es lo que buscan los barranquilleros:

Aborto espontaneo

Diabetes

Disfunción eréctil

Acné

Apnea del sueno

Adicción a las drogas

Adicciones

Alcoholismo y abuso de alcohol

Depresión

Ciática

No hay comentarios

Dejar una respuesta