Durante aislamiento en casa, Alcaldía promueve la tolerancia y el respeto en los hogares de la ciudad

0
951

Con el propósito de procurar el bienestar de los ciudadanos, especialmente durante este periodo de aislamiento en casa, la Alcaldía Distrital está desplegando una serie de estrategias encaminadas a preservar la sana convivencia y evitar conflictos al interior de los hogares barranquilleros.

«Entendemos que en esta situación de emergencia, los niveles de estrés y ansiedad pueden subir y alterar el comportamiento de algunas personas, pero nuestro propósito es brindar mecanismos para que la comunidad pueda desarrollar un convivir más sano con sus familiares y sus vecinos. Hoy, por ejemplo, iniciamos con una serie de encuentros virtuales para entregar orientación a las familias sobre cómo hacer la convivencia más fácil, más tranquila y más segura al interior de los hogares», explicó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón.

Un seguimiento metodológico adelantado por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana estableció los sectores en los que se requiere mayor acompañamiento de las autoridades distritales y policiales. Con un equipo de trabajadores sociales y psicólogos se han agendado visitas a diferentes grupos de jóvenes y a las redes comunitarias de los barrios priorizados para ejecutar esta actividad.

Visitas de seguimiento

Durante las visitas se busca hacer seguimiento, a través del programa ‘Vuelve y Juega’, a jóvenes en situación de conflictividad, propiciando la participación y el fortalecimiento de las relaciones familiares y comunitarias.

Estas acciones cumplen con las normas sanitarias exigidas por el Distrito y el Gobierno Nacional para prevenir contagios de COVID-19 y buscan ratificar el mensaje del alcalde Jaime Pumarejo de mantenerse resguardados en casa mientras se levantan las medidas restrictivas adoptadas para hacer frente a la pandemia.

Canales directos

Apuntando a crear canales de comunicación directos con la comunidad, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana ha dispuesto de talento humano capacitado para la atención de la línea 123. Allí las personas que se encuentren en alguna situación de riesgo en sus hogares podrán recibir atención psicológica y legal para prevenir la vulneración de sus derechos, sobre todo durante los días de confinamiento preventivo. Según lo reportado durante la llamada, el equipo especializado para la atención a estas emergencias podrá despachar el servicio policial al lugar que se requiera, si el caso presentado necesita este tipo de acompañamiento.

Con esta misma premisa, se han reactivado las redes de apoyo comunitario, las cuales cuentan con teléfonos Avantel dotados por el Distrito de Barranquilla, herramienta que les permite contactar rápida y directamente a la Policía Metropolitana cuando se presenten comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana en su sector.

Charlas virtuales

Otro espacio que apunta a mejorar la convivencia durante este periodo, en el que los ciudadanos deben permanecer más tiempo en casa, se genera con un ejercicio de charlas virtuales centradas en el tema «¿Cómo mejorar la convivencia familiar en el aislamiento preventivo?». Estas jornadas cuentan con la participación de los psicólogos del equipo de Gestión de la Prevención y tienen como objetivo orientar a los participantes sobre conductas adecuadas para la sana convivencia en casa, detectar cuándo hay un conflicto y cómo darle manejo, también buscan brindar herramientas psicológicas que permitan a las personas evitar situaciones de violencia familiar. 

La primera charla contó con el psicólogo maestrante en Psicología Clínica, Elías Osorio, miembro del equipo de Gestión de la Prevención, quien realizó importantes recomendaciones, entre ellas:

-Fortalecer la comunicación, hacerla más fluida con quienes vivimos, expresando nuestros sentimientos y pensamientos con respeto.
-Esforzarse por cumplir con una rutina de orden y aseo.
-Respetar las dinámicas de cada persona, llegar a acuerdos y respetar las diferencias.

Este ejercicio de charlas virtuales, que hoy contó con más de 160 participantes, con preguntas y comentarios, se realizará nuevamente el próximo viernes 24 de abril, a partir de las 3:00 de la tarde, con temas sobre el manejo de situaciones conflictivas en el hogar. Se espera con esta información suministrar los elementos necesarios para fortalecer la vida familiar, aprovechando el tiempo de confinamiento preventivo en los hogares.

No hay comentarios

Dejar una respuesta