Durante emergencia sanitaria, Barranquilla registra importante reducción en hurtos

0
237

El aislamiento preventivo obligatorio, las medidas restrictivas para contener la pandemia y la acción de las autoridades están mostrando cambios en los comportamientos que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana. 

De acuerdo con las cifras reportadas por el Sistema de Información Unificado (SIU) de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, el hurto ha sido uno de los delitos de alto impacto con tendencias a la baja.

Según las estadísticas del SIU, la variable de hurtos totales, en donde se incluyen hurto a personas, a comercio, a residencias, motocicletas y vehículos, registró una disminución del 31%, lo que se traduce en 2.269 casos menos que en el mismo periodo de 2019.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó disminución del 28% en hurto a personas, hurto a residencias bajó un 35%, en cuanto a comercios se redujeron los casos en un 46%, y el hurto a vehículos cayó un 28%. Todas las variaciones comparadas con 2019.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, declaró que “claramente la emergencia sanitaria por la que atravesamos ha generado disminuciones en ciertos tipos de comportamientos delictivos, según nos muestran las cifras.

Debemos tener en cuenta el esfuerzo que desde la Administración Distrital se ha hecho para que la fuerza pública pueda responder para atender, no solo temas delictivos en la ciudad, también velar por el control y el cumplimiento de las medidas decretadas para contener la pandemia”.

El funcionario afirmó que en materia de seguridad y convivencia queda mucho por hacer, por lo que la operatividad de la Oficina a su cargo sigue adaptándose para continuar brindando su oferta institucional aún en medio de la crisis sanitaria.

Las autoridades distritales y policiales han implementado diferentes tipos de estrategias que están ejecutando para garantizar reducción de los índices de delitos en la ciudad. Dentro de las más recientes se encuentran los Promotores de Convivencia de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como el ‘Plan Ángelus’ desplegado por la Policía Metropolitana de Barranquilla.

No hay comentarios

Dejar una respuesta