Durante su primer mes de gestión, Minambiente trazó una ruta clara de trabajo que responde a temas ambientales estratégicos del país

0
138

El Cuerpo de Ilustres ambientalistas que asesorarán al país, un plan de acción para la Amazonía y el cronograma de delimitación del páramo de Pisba son los principales logros del Ministerio de Ambiente durante su primer mes de gestión.

Bogotá, D.C. 10 de septiembre de 2018 (MADS). Con el avance del primer mes de gobierno, el Ministerio de Ambiente en cabeza del ministro Ricardo Lozano, tomó una serie de decisiones para el cumplimiento de las metas de sostenibilidad ambiental trazadas por el presidente Iván Duque.

Durante los primeros 30 días de gestión, trabajando de la mano con otros sectores, se destacan como los principales logros:

Gracias al trabajo del Ministerio de Ambiente y la gestión de Parques Nacionales Naturales se anunció el primer Distrito de Manejo Integrado en la Serranía de San Lucas.

Se convertirá en la primera área protegida que contará con un Distrito de Manejo Integrado, donde se impulsarán la agricultura y la minería sostenible.
De cara a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, varios de los expertos más reconocidos del país participarán en mesas de trabajo, brindando propuestas para la elaboración de una agenda ambiental, basada en acciones integrales en los territorios.

Para contrarrestar la tasa de deforestación en la Amazonía y enfrentar los efectos del cambio climático, el Ministerio de Ambiente presentó el Plan de Acción que permitirá contrarrestar la tasa de deforestación en esta zona del país y enfrentar los efectos del cambio climático, acatando una de las órdenes de la Sentencia STC-4360, del 5 de abril de 2018 de la Corte Suprema de Justicia.

En cumplimiento de lo dispuesto en el fallo de segunda instancia del Tribunal de Boyacá, notificado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el pasado 9 de agosto, Minambiente presentó el cronograma de actividades para la delimitación del páramo de Pisba. Ahora las comunidades del páramo serán tenidas en cuenta y participarán en la delimitación.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha iniciado, de la mano con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la elaboración de la estrategia de formulación del Plan Nacional de Prevención y Adaptación al Fenómeno de El Niño.

Entre otros anuncios realizados por el Ministro de Ambiente, figuran el fortalecimiento de la planificación y el ordenamiento del territorio y ampliación de la reserva forestal del Alto Mocoa para frenar el ascenso de la frontera ganadera; la creación de Centros Regionales de Prevención y Conciliación de los Conflictos Socioambientales y la participación de Colombia, el 15 de septiembre, en el Día Mundial de la Limpieza, del cual harán parte más de 150 países alrededor del mundo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta