Economía Circular Manos Verdes, el programa que ha evitado la contaminación de millones de litros de agua en San Andrés amplía su cobertura en la isla

0
401
  • Desde su implementación el programa ha recolectado 80.000 litros de aceite , lo equivalente a 80 millones de litros de agua salvada.

Entendiendo las necesidades de la isla frente al manejo de los aceites de cocina usados, y con el fin de seguir aportando soluciones innovadoras, Alianza Team®, compañía líder en la industria de grasas en Colombia, decidió aumentar la cobertura de su programa para la recolección de aceite de cocina usado en toda la isla. Este programa, que lleva más de 5 años en la isla, busca darle una adecuada disposición al aceite y así solucionar la problemática por contaminación de recursos hídricos que causa su desecho incorrecto.

Se estima que un litro de aceite mal dispuesto puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Desde su entrada a la isla en 2016, el Programa de Economía Circular Manos Verdes® ha recolectado más de 80.000 litros de aceite de cocina usado, el equivalente a salvar más de ochenta millones de litros de agua de la contaminación ocasionada por este desecho.

Actualmente, el programa ha ampliado su cobertura en San Andrés con la instalación de 10 estaciones públicas en donde los ciudadanos podrán entregar su aceite de cocina usado. Los pasos que deben seguir en sus hogares son: 1) dejar enfriar el aceite después de usarlo; 2) depositar el aceite en una botella de plástico con tapa, y 3) llevarlo a los puntos de recolección. De esta manera,  este será reciclado y utilizado en la producción de biocombustibles, ayudando así a la protección del medio ambiente y a la consolidación de prácticas de economía circular en la isla.

“En Alianza Team® continuaremos promoviendo este tipo de iniciativas, pues sabemos que nuestro compromiso va más allá de la fabricación y abastecimiento seguro de productos. Salvar las fuentes hídricas es tarea de todos y reconocemos la responsabilidad que tenemos desde nuestras operaciones. Esperamos que más personas se sumen a estas prácticas y nos ayuden a fortalecer la recolección de aceite usado en la isla”, señala Luis Alberto Botero

En su momento, la iniciativa llegó a San Andrés gracias al trabajo conjunto con su gran aliado GN Distribuciones, con quien comenzó la recolección del aceite vegetal usado en los establecimientos como hoteles y restaurantes que utilizaban productos de la compañía. Sin embargo, su impacto ha trascendido para brindar esta solución a todos los habitantes y turistas de la isla, quienes podrán conocer los puntos de recolección en  este link: https://www.manosverdes.co/puntos-de-recoleccion/.

Es así como este programa buscará entregar los contenedores a embajadores de Manos Verdes® en la isla para aumentar la recolección del aceite y de esta manera permitir que todas las familias isleñas puedan depositar correctamente los residuos que generan.

Los establecimientos y personas interesadas en la recolección del aceite usado en sus cocinas pueden acceder a este servicio a través de www.manosverdes.co.

No hay comentarios

Dejar una respuesta