Edumas hace llamado a soledeños para prevenir quemas forestales y accidentes por fuertes vientos

0
125

El director del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad, Edumas, Fernando Valencia, hizo un llamado a los soledeños para que tomen medidas con el fin de evitar quemas forestales  y accidentes debido a las fuertes brisas que se vienen registrando desde hace varias semanas.

Lo anterior se debe a que el Ideam ha emitido boletines que señalan que se están registrando condiciones climáticas secas en gran parte del país, desde enero pasado, lo que han incrementado las probabilidades de ocurrencia de incendios en capas vegetales y coberturas forestales en el 60 por ciento de los municipios que presentan una amenaza alta a moderada. En el caso del municipio de Soledad, se han registrado 10 incendios en lotes enmontados, según informó el Cuerpo de Bomberos.

El funcionario explicó que en caso de que los habitantes del Municipio observen cualquier tipo de fuego o conato en predios de lotes enmontados o baldíos, deben dar aviso inmediato a través de la línea de atención de emergencias del Cuerpo de Bomberos del Municipio, la cual es: 3017575080

De igual forma, indicó que si una persona queda expuesta al humo, debe cubrir la boca y la nariz con un pañuelo o si llega a estar en el momento de la iniciación de un incendio, correr en dirección contraria al viento y finalmente seguir las indicaciones de los organismos de emergencia.

El vocero de Edumas recordó que provocar incendios forestales intencionales constituye un delito grave de conformidad con el artículo 331 de la Ley 599 de 2000.

ALERTA POR FUERTES VIENTOS

El Ideam ha señalado en sus boletines que continúa la alerta roja por los fuertes vientos huracanados y alto oleaje en el mar Caribe.

Por lo anterior, se prevén vientos fuertes del noroeste denominados ventarrones, categoría 6, los cuales podrían afectar a las ciudades costeras y  superarían las intensidades de los 20 a 30 nudos equivalentes a rangos de velocidades de 37 a 55 kilómetros por hora incluso con ráfagas mayores.

Ante estos fuertes vientos, se hacen las siguientes recomendaciones: asegurar los tejados, realizar mantenimientos a los árboles y edificaciones en mal estado, activar los planes de mantenimiento de la infraestructura de los servicios públicos domiciliarios, ajustar los cableados de los servicios públicos domiciliarios y seguir atentos a los comunicados, boletines y demás informaciones de alerta climatológicas que emita Edumas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta