“El Cari ya tiene una historia creíble”: ministro de Salud

0
57

El plan de salvamento del hospital Universitario Cari ya tiene una “historia creíble” desde el punto de vista financiero. Así lo afirmó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al término de la reunión que sostuvo con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, para analizar la propuesta que se elaboró para superar la crisis de este centro asistencial.

“Hace un mes y medio hice unas declaraciones que generaron eco, hoy, la buena noticia es que el Cari tiene una historia creíble y estamos afinando todos los temas jurídicos legales para la consecución del operador. Es lo único que falta”, dijo Gaviria.

El ministro aseguró que el 1 de junio debe estar resuelto el tema del Cari y destacó la labor del gobernador Eduardo Verano en este proceso. Señaló que su gestión ha sido fundamental.

“El gobernador nos hizo énfasis en que había que darle celeridad a este proceso teniendo en cuenta que este Gobierno está terminando y ya habíamos realizado una serie de reuniones, por eso debemos aprovechar el tiempo que nos queda para dejar el tema finiquitado”, anotó Gaviria.

El ministro agregó que Caprecom le va a girar al centro asistencial $9.000 millones de la deuda que tiene con la entidad que ayudará a solventar temas financieros con acreedores.

“Ya hay un borrador del contrato y nuestros asesores del Ministerio harán algunos ajustes, lo importante es que hay recursos para resolver el problema financiero de la entidad y hay interesados en ser operadores y aportar los recursos suficientes para esta nueva etapa del Cari”, subrayó.

 

Verano De la Rosa señaló que la historia creíble también abarca lo relacionado con los operadores y el punto de vista científico. Aseguró que en las próximas semanas se trabajará intensamente en la parte jurídica del contrato.

“Agradecemos al Ministro por su apoyo y la generación de confianza que nos ha brindado en este espacio. Los posibles operadores también han tenido la paciencia de trabajar intensamente en afinar los cálculos financiaros y eso ha sido vital para que hoy tengamos una historia creíble”, dijo el mandatario.

Señaló que hay unas ideas claras y concretas dada la figura jurídica a la cual pertenece el Cari, ya que no es una institución netamente pública, sino que también está sujeta al derecho privado.

“Esto facilita la construcción del esquema jurídico, tenemos unas ideas claras que estaremos mandando a Bogotá el próximo lunes. Lo que viene ahora es la minuta del contrato de operación y empezar a ponerle fechas concretas a todo el cronograma”, dijo Verano.

 

El secretario de Salud, Armando De la Hoz Berdugo, explicó que para esta nueva etapa el Cari iniciará con servicios fundamentales como neurocirugía, Unidad de Cuidados Intensivos, oncología, servicios de traumatología; entre otros.

“La idea es reabrir la urgencia del Cari que sería el puente de entrada de pacientes para que el hospital vuelva a estar ocupado y prestar un buen servicio a toda la comunidad de Barranquilla y del Atlántico en donde somos cabeza de red”, destacó De la Hoz.

Informó que se abrirán nuevos servicios como rehabilitación cardiopulmonar, servicios de apoyo técnico y diagnóstico para garantizar la sostenibilidad financiera del hospital.

No hay comentarios

Dejar una respuesta